PROGRAMA IMPULSO COLECTIVO

Productores culturales del NOA compartieron experiencias y se capacitaron en Tucumán

Gestores y productores culturales de las seis provincias del NOA participaron durante la última semana de julio en Tucumán de distintas capacitaciones que apuntan a profesionalizar su labor y acercarles herramientas para el crecimiento de sus emprendimientos culturales.
viernes, 31 de julio de 2015 08:17
viernes, 31 de julio de 2015 08:17

Las capacitaciones se realizaron en el marco del Programa Impulso Colectivo, materializado a partir del trabajo coordinado entre el Consejo Regional Norte Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales.

Gestores culturales independientes y representantes de las áreas oficiales de Cultura de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán aprovecharon estas instancias de capacitación no solo para reflexionar sobre sus proyectos personales, sino que propiciaron un interesante intercambio de experiencias y propusieron algunas alternativas que apuntan a fortalecer la circulación regional de las propuestas culturales.

En forma paralela, se desarrollaron los días 28 y 29 de julio el Taller de "Producción de Música en vivo y Management”, a cargo de Paula Rivera y Karol Zingali, managers de reconocidas bandas y músicos argentinos; y el "Seminario de Dirección Integral de Televisión”, dictado por Oscar Maresca y Daniel De Filippo, ambos directores de televisión de amplia experiencia.

En el primer caso, los alrededor de 80 asistentes accedieron a un detallado "maletín de recursos” para desplegar a la hora de organizar eventos musicales en vivo, abordando aspectos técnicos, artísticos y comerciales de la puesta en escena. Hubo un especial énfasis en el rol de manager en todo lo que se refiere a la producción, logística y difusión de eventos musicales integrales y se abordaron inclusive aspectos referidos a los derechos de autor y a las herramientas de financiamiento para este tipo de producciones.

En el caso del Seminario para Dirección de Televisión, casi 50 realizadores  audiovisuales y técnicos de la industria televisiva de la región abordaron aspectos vinculados a la producción y dirección integral de distintos géneros televisivos como tiras diarias, miniseries, unitarios, magazines, docudrama, documentales, programas deportivos, musicales, con énfasis en las posibilidades que habilita la tecnología y, sobre todo, la Televisión Digital Abierta (TDA).

Parte de las delegaciones provinciales que arribaron a Tucumán se quedaron para participar, los días 30 y 31 de julio, de una tercera capacitación impulsada por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) y el Ministerio de Cultura de la Nación, en este caso, vinculada a "Herramientas para el Financiamiento de la Cultura”, a cargo de Diego Bresler.

Estuvo presente, en representación del Ministerio de Cultura de la Nación, Carlos Sidoni, quien aprovechó el encuentro con emprendedores culturales de todo el NOA para promover su participación en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015, a realizarse del 3 al 6 de septiembre en el centro cultural Kirchner de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En representación del CRNC estuvieron presentes los coordinadores de las provincias de Santiago del Estero, Liliana Díaz y de Tucumán, Martín Tinkelemberg. Ambos destacaron la posibilidad de confluencia de productores culturales del NOA y la riqueza del intercambio de experiencias que propiciaron las capacitaciones, generando inclusive propuestas para dar continuidad al trabajo de fortalecimiento de los vínculos culturales de la región, una tarea en la que hace seis años viene empeñado el Consejo Norte Cultura.