“Buscamos siempre incluir a los más vulnerables”

La subsecretaria de Familia, Cristina Rosales, encabezó una conferencia de prensa junto a otros referentes del Ministerio de Desarrollo Social y al titular de la ONG “Camino a la Libertad”, Guillermo Di Lorenzo, donde brindó un informe sobre las acciones de contención para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, fundamentalmente aquellos que se encuentran en conflicto con la ley penal.
sábado, 4 de julio de 2015 09:05
sábado, 4 de julio de 2015 09:05

Rosales se refirió puntualmente a las declaraciones emitidas esta semana por el juez de Menores Rodrigo Morabito, quien cuestionó la supuesta falta de cobertura social a los jóvenes judicializados. En primer término, la funcionaria aclaró que no existió una polémica sobre el tema "porque muchas veces la Justicia tiene su visión y nosotros tenemos otro enfoque, pero esto no es motivo de una disputa o de una polémica. Por ejemplo, el magistrado dice que el Centro Juvenil Santa Rosa –para adolescentes en conflicto con la ley- es un centro de rehabilitación, cuando se trata en realidad de un centro de contención”.

"El Ministerio de Desarrollo Social, particularmente a partir de la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci, se ajusta totalmente a lo que dice la Convención de los Derechos del Niño, que es un enfoque centrado en los derechos, y a las políticas nacionales. Su eje es la inclusión social. ¿Qué significa esto? Que buscamos siempre incluir a los más vulnerables de la sociedad, en este caso a los niños, niñas y adolescentes. Además, nos ajustamos plenamente a la Ley 26.061 de Protección Integral, y por ello en el caso de jóvenes judicializados, se busca contenerlos y resolver los problemas de cualquier tipo que presenten”, dijo.

La subsecretaria sostuvo que "lo que significa esta distinción es que no hay que llegar con un mensaje apocalíptico, diciendo que quienes ingresan al hogar Santa Rosa indefectiblemente van camino al penal de Miraflores. Nuestra función, justamente, es evitar que se estigmatice a nuestros niños, niñas y adolescentes. Trabajamos integralmente con ellos y con sus familias, porque nos interesa sacarlos de la situación de vulnerabilidad social, ya sea por consumo de sustancias, como si cometieron algún delito. Para ello existen varios dispositivos en funcionamiento”.

"Tenemos algunos ‘casos testigo’ de chicos que ‘entraron’ varias veces a la policía y sobre los que hay que trabajar más para revertir la situación en la que se encuentran. Pero son pocos en relación a los que son atendidos y recuperados por el Estado en conjunto con otras instituciones”, agregó.

En cuanto a los tratamientos por consumo de sustancias, la titular de Familia señaló que la cartera social está financiando traslados y tratamientos en el centro Las Moritas, de Tucumán, espacio de referencia en el NOA en la recuperación de adictos. "Es un centro terapéutico que es modelo en la región y allí los adolescentes reciben un tratamiento completo, que en ocasiones se extiende por varios meses, hasta que pueden volver con sus familias”, mencionó.

En este punto, señaló que lo fundamental es la prevención y destacó la importancia de la apertura del Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) en el Sur capitalino, gracias a un convenio de la cartera social provincial con la Sedronar. Y recordó que la gobernadora, en su discurso del 1º de mayo ante la Asamblea Legislativa, anunció la pronta construcción de un centro de contención tipo granja en el predio que ocupaba la vieja residencia oficial de Las Pirquitas. "Es un proyecto que ya está encaminado y que viene a cubrir la demanda para evitar los traslados a centros de otras provincias”, agregó.

Visita de los jueces de Menores

Presente en la conferencia, la directora de Infancia y Adolescencia, Clara Dahbar, dijo que el acompañamiento a los chicos con problemas de consumo es permanente y que están involucrados también otros organismos del Estado provincial.

En cuanto a la visita que realizaron ayer el juez Morabito junto a su colega Fabricio Gershani Quesada al Centro Juvenil Santa Rosa, dijo que tuvo un resultado positivo "ya que el propio Morabito pudo ver que se cumplió efectivamente con su sentencia de 2013 en lo que respecta a los recaudos para la contención de los adolescentes, tanto en lo edilicio como en la implementación de programas como el ‘Yo si puedo’ de escolarización”.

"Lo que buscamos siempre es preparar a los chicos para cuando egresen de la institución y por eso se apunta a la resocialización. Esto implica que en el lapso en que están alojados por disposición de la Justicia, buscamos dignificarlos y avanzar hacia la restitución de derechos”, explicó.

Trabajo en el Cepla

Por último, Di Lorenzo brindó algunos detalles del trabajo desplegado por la ONG "Camino a la Libertad” y, puntualmente, con el Cepla, en el aspecto preventivo de las adicciones.

"Muchos jóvenes de entre 12 y 24 años se han acercado, al igual que sus familias. En estos meses hemos empezado a trabajar en red con otros espacios, como el centro municipal La Sala, y el programa de Libertad Asistida. Creo que en dos meses que estamos, ya se han hecho muchas cosas. Los jóvenes asisten todos los días, a la tarde, y participan de actividades deportivas y culturales. Hemos visto la reducción de daños en cuanto al consumo y la experiencia apunta a consolidarse”, mencionó.

"La gente nos agradece por lo que se está haciendo en el barrio y nos manifiesta su esperanza de que continúe y crezca”, finalizó.