Alumbrera entregará el hospital de Aconquija

Andalgalá © Según información oficial, se asegura que la inversión rondará los $8.000.000 en infraestructura, mientras que el equipamiento y personal estarán a cargo del Gobierno Provincial.
lunes, 6 de julio de 2015 07:47
lunes, 6 de julio de 2015 07:47

El gerente de Desarrollo Sostenible de Minera Alumbrera, Daniel Serrano, adelantó que a fines de mes, la empresa entregará el hospital de Aconquija, que se construye en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria, al igual que el que inauguró la gobernadora la semana pasada en Andalgalá. En ese sentido, señaló que la inversión alcanzaría los $8.000.000 totales.

"En Aconquija se trabaja en la construcción de un hospital y creemos que va a estar terminado a más tardar a fines de este mes. Es un hospital más pequeño que el que se entregó en Andalgalá, de aproximadamente de 1.000 metros cuadrados y acorde a las necesidades de esa población", comentó Serrano.

El gerente de la minera explicó que se trata de una inversión íntegra realizada por Minera Alumbrera en lo que respecta a lo edilicio, mientras que  por otra parte, comentó que todo lo que corresponde al equipamiento del hospital y el nombramiento del personal profesional, de servicios y maestranza estará a cargo del Gobierno de Catamarca.

El de Aconquija se construye en el marco del mismo programa que financió el hospital de Andalgalá, que abarca 3700 metros cuadrados.

Serrano aseguró que ese nosocomio "se podrá seguir ampliando en función de las necesidades futuras, porque tiene un terreno importante. El nuevo hospital ofrece todo lo necesario para cubrir las necesidades de Andalgalá y el oeste catamarqueño, por lo que creemos que cubrirá las necesidades de 60.000 personas, en un cálculo estimado. A eso habrá que sumarle los que se beneficien con el nuevo edificio de Aconquija", expresó.   

El gerente se mostró orgulloso por ambas obras y explicó que "ésto muestra el compromiso de la empresa en las comunidades de su área de influencia, y muestra lo que se puede lograr cuando se trabaja en armonía pensando en el desarrollo sostenible".

El hospital contará con cuatro sectores en los que habrá consultorios, salas de guardia e internación, emergencias y partos. Además, tendrá una sector de servicios que incluirá sala de esterilización, cocina, lavadero y economato, habitaciones para chofer de ambulancia y médico de guardia, sala de máquinas, tableros, gabinete de gas, cisterna y depósito general, además del depósito de residuos patógenos.

Cabe recordar que la construcción de ambos nosocomios fue una promesa de la gobernadora Lucía Corpacci la que quedará saldada en los próximos días cuando se inaugure y se ponga en funcionamiento y en valor, oficialmente este centro asistencial construido en este distrito andalgalense en el que solamente funcionada a medias, un mini hospital en una comunidad que desde hace décadas reclama por un hospital como la gente.