EN EL URBANO GIRARDI

Se presentó el proyecto para recuperar "La Alameda"

El director de Planeamiento Urbano, Rodrigo Molas, presentó hoy por la mañana el anteproyecto de puesta en valor del Paseo General Navarro "La Alameda" ante una importante concurrencia que se dio cita en las instalaciones del Complejo Cultural Urbano Girardi desde las 11 de la mañana y hasta pasado el mediodía.
sábado, 29 de agosto de 2015 16:44
sábado, 29 de agosto de 2015 16:44

Con el objetivo de abrir las puertas a propuestas, ideas y preguntas, el funcionario presentó un diagnóstico general de la situación histórica y actual del espacio público que, hoy por hoy y a pesar de las tareas de mantenimiento realizadas por el municipio, exhibe una escasa concurrencia de los vecinos.

Más de 60 personas pudieron atestiguar cuáles son las intervenciones que han diagramado los especialistas del municipio y realizaron aportes para poder mejorar las nuevas posibilidades del proyecto de recuperación de La Alameda.

La propuesta central exhibida por el director de Planeamiento se basa en una intervención integral de todos los aspectos del espacio público, tomando como referencia el éxito de los trabajos realizados por el municipio en la plaza 25 de Mayo.

Las principales intervenciones proyectadas hasta el momento son:

- Nueva iluminación con luminarias LED de bajo consumo

- Eliminación de muretes y la instalación de nuevas rampas y caminerías para mejorar la accesibilidad al vecino

- Una nueva ubicación -apoyada en estudios históricos- para la Corona de la Virgen del Valle

- La construcción de espacios con agua y fuentes para "homenajear" a la primera versión del Paseo que tenía una laguna en la zona central

- Recuperación de espacios verdes más amplios

- Un anfiteatro con el templete central de la plaza como eje principal

- Juegos infantiles y canchitas deportivas

- Adoquinado para integrar las entradas al espacio con las zonas y edificios circundantes, como la escuela Industrial

- Saneamiento de la flora histórica del paseo y reforestación

Los vecinos que acudieron a la cita de consulta propuesta por el municipio consultaron acerca de la posibilidad de emplear materiales que reduzcan el impacto térmico en las estaciones de calor, la conveniencia de la ubicación de los juegos infantiles, el cuidado clave de la árboles autóctonos e históricos del paseo, la instalación de sanitarios -ya que se prevé realizar espectáculos artísticos usando el templete del paseo como escenario-, la accesibilidad general para el vecino, la recuperación de elementos históricos como el viejo carrousel de la plaza, y la denominación del espacio.

En este sentido, el arquitecto Molas ratificó que el espacio llevará el nombre de "Paseo General Navarro", y aseguró a los vecinos interesados que se contemplarán todas las alternativas y aportes propuestos para definir un proyecto que no sólo recupere el espacio sino que también sea acorde al deseo y uso de los vecinos.

Tras la finalización de la presentación, los vecinos pudieron dialogar en forma directa con el director de Planeamiento y el equipo de trabajo del anteproyecto para evacuar dudas y seguir realizando aportes pormenorizados.

De esta forma, se comprometió un segundo encuentro en el que las ideas de puesta en valor del paseo realizadas por el municipio y las propuestas particulares se vuelquen en un sólo proyecto que pueda ser comentado nuevamente con la participación de los vecinos.