Más de 50 abuelos de Capital recibieron sus Carpetas de Salud

El ministro de Desarrollo Social y la Administradora del CIIC visitaron el Hogar de Ancianos donde entregaron a sus propietarios los resultados de diferentes estudios realizados.
lunes, 3 de agosto de 2015 08:31
lunes, 3 de agosto de 2015 08:31

Luego de disfrutar días repletos de diversión y actividades, 52 abuelos que visitaron el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) pertenecientes al Hogar de Ancianos y de la Dirección de Adultos Mayores recibieron este viernes las carpetas de Salud conteniendo resultados de los diferentes controles sanitarios realizados en el Centro de Salud de la emblemática institución que dirige la Prof. Silvia Sarapura, tras su participación en el programa

"Renacer Activamente”.

En un clima de alegría y fiesta, los abuelos del Hogar de Ancianos recibieron al Ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, a la Administradora del CIIC y a la Directora de Adultos Mayores, Betina Pandolfi quienes junto con el encargado del Hogar, Sergio Oyola, llamaron uno a uno a los abuelos para entregarles los resultados sanitarios obtenidos.

"No les voy a hablar de solidaridad, porque ustedes conocen mas que nosotros de esto, no les voy de la felicidad que nos provocan actos de reparación como estos. Por eso quiero sencillamente, agradecerles por haber compartido con nosotros esos cinco días de en el CIIC, dijo el ministro a los abuelos presentes sin dejar de mencionar que "los hechos reparadores de derechos como estos merecen ser reconocidos”, aseguró el funcionario quien también agradeció al equipo del CIIC por la "extraordinaria satisfacción que son para nosotros”, así como también a la directora de "Adultos Mayores” y el encargado del Hogar por su trabajo realizado en pos de brindar el derecho a unas vacaciones dignas a quines no pueden alcanzarlo.

Santa María y Pomán

Consultada sobre los certificados de salud de los abuelos que visitaron el CIIC provenientes del interior catamarqueño, la Administradora de la emblemática institución aseguró que "el próximo miércoles 5 llegaremos a Santa María para entregar más de 50 certificados de Salud a los abuelos y a algunos egresados de 6to grado que visitaron nuestra institución durante el verano”.

"También vamos a hacer entrega de anteojos recetados de manera totalmente gratuita a aquellos estudiantes a quienes les fueran detectados oportunamente disminución en su agudeza visual”, aseguró Sarapura.

Asimismo, la directora afirmó que el jueves 7, el equipo del CIIC visitará el departamento Pomás y las localidades de Saujil y Mutquin para brindar a los abuelos los resultados de sus estudios de salud realizados durante su estadía en el CIIC.

"Renacer”

Cabe recordar que el programa "Renacer Activamente”, fue impulsado por la gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, durante el mes de marzo con el fin fortalecer los derechos ciudadanos civiles, económicos, sociales y culturales de quienes por años fueron relegados al olvido, así como también brindar iguales oportunidades a todos los habitantes del suelo catamarqueño.

Así y por cinco días, los adultos mayores de 60 años de toda la provincia pudieron disfrutar de de actividades, paseos y mucha diversión, además de controles de salud entre los que se cuentan a estudios complejos como las mamografías, controles antropométricos, Papanicolaou, revisaciones odontológicas para detectar posibles casos de cáncer bucal; se administraron vacunas antigripales, antineumocosicas, hepatitis B o para tétanos y electrocardiogramas bajo la supervisión de un médico cardiólogo.

Además, los abuelos pudieron acceder a las distintas prestaciones de servicios que ofrecieron Pami, Anses o el Registro Civil, acciones a las que ellos no tienen acceso por estar alejados de la Capital, todo de manera totalmente gratuita.