Artesano agradecido

Santa María - Luego de participar en una Muestra Artesanal de carácter nacional que tuvo lugar en Berazategui (Bs. As), el artesano Carlos Guitián agradeció a la Municipalidad de Santa María, que a través de la Dirección de Cultura, le dio la posibilidad de mostrar su arte.
martes, 1 de septiembre de 2015 08:43
martes, 1 de septiembre de 2015 08:43

Guitián (cestería en simbol), fue el único artesano catamarqueño presente en la ‪‎Tienda MATRA que se desarrolló del  19 al 23 de Agosto, donde compartió experiencias junto a Clelia Mamani y Edilberta Sara Puca, textiles de Cusi Cusi, Jujuy; Rosa Carrasco, filigrana de Jujuy; Ramona Iris Jofre, textil de Lavalle, Mendoza; Jorge Daniel Copa, cerámica de Asociación  Artesanos de la Estación, Salta;  y Oscar Petrini, botones de madera de Córdoba.

Además de mostrar su trabajo y comercializar la producción, a través de una entrevista en Radio Patria de Tecnópolis, Guitián recibió la valoración de su arte, además de promocionar esta región en donde hay un gran número de artesanos de distintos rubros que también tienen la posibilidad de salir fuera de la provincia, gracias al apoyo constante que reciben del municipio gobernado por Jorge Andersch.

Por otra parte se mostró gratamente ilusionado que el Congreso de la Nación pueda dar curso a la iniciativa  que propone la modificación de la Ley 24.633 de Circulación Internacional de Obras de Arte, con beneficios como la ampliación del concepto de obra de arte, que comprenderá obras de diferentes disciplinas y formatos, como pintura, grabado, dibujo, escultura, arte textil, cerámica y demás artes del fuego, artesanía manual, collage, instalaciones o montajes artísticos, fotografía artística, arte electrónico y video arte.

Además, autoriza al Ministerio de Cultura a ser el que defina el encuadre de las nuevas presentaciones como obras de arte.

El proyecto mantiene la eximición del pago de tasas a las obras de arte que salgan de la Argentina, pero establece algunas mejoras vinculadas con los trámites que los artistas deben realizar para exponer fuera del país, y las modificaciones propuestas apuntan a ampliar el concepto de obra de arte, eliminando estructuras temporales y plazos rígidos y facultando a otros organismos específicos, con incumbencia en la materia, para que desplieguen todo su potencial para proteger el patrimonio cultural. Para ello, se dará intervención en el Consejo Consultivo Honorario al Área de Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina (Interpol).