¿Es septiembre o setiembre?

Comenzó el noveno mes del año y se renueva una vieja ¿polémica? gramatical. De yapa: ¿por qué significa séptimo si es el noveno mes?.
martes, 1 de septiembre de 2015 18:23
martes, 1 de septiembre de 2015 18:23

A pesar de que la palabra deriva de la voz latina "septem" (séptimo), por tradición, durante siglos, fue "setiembre" el término que se utilizaba para designar al noveno mes del año.

Sin embargo, la edición del Diccionario de Autoridades de la Academia editado en 1739 consagró el término "septiembre", siendo uno de los pocos casos donde es la escritura la que termina influenciando la pronunciación.

Según Castellano Actual: "El Diccionario de la Real Academia Española lo define como el noveno mes del año con 30 días y considera que la forma correcta en el uso es 'septiembre', aunque por un debilitamiento articulatorio de la 'p', que puede producir su elisión o supresión, aparece la variante gráfica 'setiembre', también válida pero minoritaria frente a la forma etimológica que conserva el grupo -pt- tanto en la pronunciación como en la escritura".

Y otra duda "clave"

 

¿Por qué es el séptimo si septiembre es el noveno mes? En el calendario romano, ocupaba la séptima casilla de los periodos mensuales. Pero  con el advenimiento del calendario gregoriano –en 1582– se desplazó dos lugares, debido a que el año trasladó su inicio a enero, en lugar de marzo. Día a Día.