PRIMERA ETAPA DEL TALLER CURATORIAL

Artistas y gestores culturales se capacitaron en cómo organizar una exposición

Artistas visuales, trabajadores de museos, estudiantes de arte, galeristas y gestores de espacios culturales participaron del primer módulo del Taller Curatorial, dictado por María Lightowler con organización del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Cultura de Catamarca.
miércoles, 2 de septiembre de 2015 14:07
miércoles, 2 de septiembre de 2015 14:07

Desde el lunes 31 de agosto y hasta el miércoles 2 se llevó a cabo esta primera etapa del taller curatorial de la que participaron una treintena de asistentes, todos interesados en aprender los distintos aspectos que demanda organizar una muestra: desde el desarrollo del guión curatorial a la selección de las obras, el proyecto de la muestra en sí, su programación, la definición de los públicos y  sus posibles financiamientos.

"Antes de comenzar el taller, se les había pedido a los inscriptos que manifestarán su interés en hacer el taller, eso me permitió ver las inquietudes que tenían sobre cómo organizar una exposición, el concepto de curaduría y todo lo que eso implica. Ha sido un encuentro muy rico, donde han surgido muchas preguntas y que evidencia la intención de los catamarqueños por profesionalizar la práctica curatorial”, señaló María Lightowler, artista visual, museóloga y docente en distintas universidades del país.

En sus días en Catamarca la capacitadora logró tomar contacto con gestores de distintos espacios culturales vinculados al arte y visitar el Museo de la Ciudad Casa Caravati y el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, del que destacó "la actividad de apertura al público que está teniendo”. También resaltó el estado de conservación de los edificios históricos de la ciudad, como otro valor a la hora de trabajar desde lo patrimonial.

El Seminario Taller de Práctica Curatorial que forma parte de las Jornadas de Asistencia Técnica que el Programa de Cultura del CFI impulsa en las provincias tendrá continuidad con un segundo módulo de carácter más práctico a fines de septiembre.