Fortalecen la actividad de las cooperativas de trabajo

El encuentro de cooperativistas que se realizó este martes, en el Predio Ferial, fue el marco para que el Gobierno de la provincia suscriba un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), que permitirá la capacitación de los miembros de las cooperativas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”, a fin de que puedan fortalecer su actividad, consolidarla y, de esta manera, tener nuevas oportunidades laborales.
miércoles, 2 de septiembre de 2015 08:59
miércoles, 2 de septiembre de 2015 08:59

Con el mismo objetivo, se entregaron libros contables, herramientas de trabajo y elementos para poder desempeñar con seguridad las tareas.

El titular de la dirección de Cooperativas y coordinador del programa "Argentina Trabaja”, Juan Rosales, rubricó el instrumento formal con el presidente del CPCE, Raúl Cipolletti, mediante el cual la institución que agrupa a los contadores públicos y otros profesionales del ámbito económico en Catamarca brindará asesoramiento y acompañamiento técnico para que los cooperativistas cumplan todos los requisitos de la ley en aspectos como la contabilidad, la administración y otros ítems operativos y de funcionamiento de las cooperativas de trabajo.

Acompañó la firma la gobernadora Lucía Corpacci, quien además de agradecer el aporte que realiza el CPCE a la comunidad catamarqueña, señaló que "esta articulación del gobierno con instituciones de la sociedad civil, como el Consejo de Ciencias Económicas, nos permite sortear dificultades que presentan, por ejemplo, las cooperativas. Por eso quiero agradecer al contador Cipolletti porque viene colaborando junto a su entidad mostrando un gran compromiso con el pueblo de Catamarca”.

La primera mandataria provincial se dirigió a mujeres de las cooperativas "Ellas Hacen” y dijo que "me encanta que estén acá sentadas y que alguien les acerque la comida, y que disfruten. Les miraba la cara y es una cara de alegría, porque han podido armar un grupo humano con el que comparten todo, y me acordaba de la primera vez que nos reunimos. Tal vez ustedes no se den cuenta, pero les ha cambiado enormemente la expresión de sus miradas y de sus rostros. Hoy las veo sonreír, bulliciosas, y me hace muy feliz eso. Han recorrido un camino enorme. Porque la contención pasa por varios lados: por un salario que reciben, claro, pero también porque son responsables de una tarea que se les encomienda. Van a cumplir con el trabajo y vuelven a sus casas, ganando el pan de todos los días”.

En otro párrafo, Lucía dijo que "la sociedad catamarqueña debería agradecer al Argentina Trabaja por las veredas, por los arreglos en las escuelas, en los clubes. Tareas que muchas veces son anónimas, pero que hay que agradecer. Tantas veces escuchamos comentarios agraviantes de las cooperativas, que me parece que tienen merecido este reconocimiento”.

La gobernadora también señaló que muchas cooperativas "están maduras para empezar a realizar trabajos de construcción más complejos y ojalá que los podamos hacer con la secretaría de Vivienda o con el IPV. Y que empiecen a trabajar como pequeñas empresas. Ese es el camino que tenemos que transcurrir: que sean pequeñas empresas y que puedan manejarse solas”.

"Una sociedad más integrada”

El responsable del programa "Argentina Trabaja”, Juan Rosales, destacó al encuentro del que participaron alrededor de 1.500 cooperativistas como una instancia para "seguir promoviendo los valores y el espíritu del cooperativismo, porque hay una decisión política de brindar un fuerte respaldo a este sector”.

"Cuando la gobernadora piensa en este tipo de encuentros está pensando en una sociedad más integrada, más plural, más participativa. Que tengamos la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias e ir construyendo nuestra identidad como catamarqueños. Este encuentro, sin dudas, es una muestra más de nuestra apuesta por la economía social y solidaria”, consideró.

Por su parte, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Raúl Cipolletti, valoró las oportunidades de desarrollo que pueden surgir a partir de la expansión de la actividad cooperativa. "Entendemos que pueden desarrollar muchos sectores económicos de la provincia, además de trabajar sobre valores que compartimos plenamente como la equidad, la responsabilidad, la democracia”, dijo el contador.

A su turno, el titular de la cartera social Daniel Barros señaló  que "si en el transcurso de estos últimos días uno pudiera cuantificar el nivel de acción que viene generando este gobierno en materia de inclusión, seguramente un año compensaría otros veinte perdidos. Por lo cual, como nos enseña la gobernadora todos los días, se trata de hablar poco y hacer mucho. Quiero agradecer a Juan Rosales y a Mary Aparicio, porque aportan para saldar viejas deudas sociales y recuperar de a poco la dignidad para todos los catamarqueños”.

Almuerzo de camaradería

Posterior a los discursos y a la entrega de los elementos para apoyar la tarea de las cooperativas, se ofreció una comida de camaradería de la cual participaron los beneficiarios y beneficiarias de los programas "Argentina Trabaja” y "Ellas Hacen”.

Presentes en el acto estuvieron, entre otros, el intendente capitalino Raúl Jalil y su par de La Puerta Osvaldo Gómez; el ministro de Producción, Raúl Chico; el secretario de Seguridad, Marcos Denett; el titular de la UDAI Anses, Sebastián Nóblega; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre; legisladores y otros funcionarios provinciales.