Los hospitales San Juan Bautista y de Niños cuentan con el sistema informático SIGeSa.

El Ministerio de Salud de Catamarca, a través de la Dirección de Informática, continúa trabajando en la informatización de los Centros de Salud, para lo cual previa capacitación del personal involucrado se puso en funcionamiento el Sistema Informático de Gestión Sanitaria (SIGeSa) en el Hospital Interzonal San Juan Bautista y el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón.
miércoles, 2 de septiembre de 2015 14:18
miércoles, 2 de septiembre de 2015 14:18

Por su parte, el director de Informática del Ministerio de Salud, Oscar Da Prá señaló que "la implementación de esta herramienta, es un salto de calidad para mejorar la disponibilidad de información, y el éxito del SIGeSa; radica en la carga de datos realizado por el personal destinado a tal fin en los establecimientos sanitarios, ya que sin esta indispensable colaboración el sistema no cumpliría su objetivo de brindar estadísticas en tiempo real”.

Cabe recordar, que el SIGeSa ya se encuentra funcionando en el Mini hospital Dr. Edgardo Acuña (zona norte de la ciudad Capital), en el Mini Hospital Dr. Carlos Bravo (Zona sur de la Capital); en el Centro de Salud del Barrio Alem (Zona este de la Capital) y en el Centro de Salud Apolo (Zona Oeste).

Sistema moderno

El SIGeSa es una herramienta Informática que se accede vía web para ayudar a unificar, simplificar y modernizar la gestión sanitaria tanto del nivel Central como hospitalario de la Provincia de Catamarca, centralizando la información en una base de datos ÚNICA, para una comunicación inmediata de datos entre todas las regiones y áreas programáticas.

El sistema informático abarca distintos módulos para realizar tareas asistenciales como son la Gestión de Turnos Ambulatorios y Anticipados, Diagnósticos con codificación CIE-10 y CEPS-AP, Agendas de Profesionales, Establecimientos Sanitarios, Prácticas realizadas, Ficha del paciente y sobre todo Reportes Estadísticos en tiempo real para la toma de decisiones de Directivos del Ministerio de Salud y de los Centros de Salud accediendo vía internet a través de un usuario y contraseña.

Asimismo, se prevé continuar con las implementaciones del sistema informático en forma gradual, en otros centros de salud, tanto de Capital como del interior de la provincia.

Diseñado por profesionales en Catamarca

Es importante mencionar que el sistema fue diseñado y desarrollado íntegramente por el equipo de profesionales pertenecientes a la Dirección de Informática del Ministerio de Salud donde se definió realizar una innovación tecnológica basada en tecnologías de punta con bases de datos Oracle y APEX (Oracle Application Express) para desarrollo de aplicaciones web. El equipo se capacitó en herramientas tales como Oracle SQL, PL/SQL y Oracle Application Express (APEX) que contribuyeron al desarrollo del sistema informático mencionado.