Destacaron el valor económico y simbólico de las industrias culturales catamarqueñas

Con una mesa panel denominada “Industrias Culturales: 4° Economía Nacional” se realizó este jueves 3 por la tarde la apertura del sector de las industrias culturales en el marco de la Expo Productiva 2015 que, hasta el domingo, convoca en el Predio Ferial Catamarca.
viernes, 4 de septiembre de 2015 08:45
viernes, 4 de septiembre de 2015 08:45

El ministro de Producción Raúl Chico, la secretaria de Cultura Patricia Saseta, el titular de la Gerencia de Empleo Ricardo Pianetti, el responsable del museo Casa Caravati Luis Maubecín en representación de la Municipalidad de la Capital y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC), Walter Andrada manifestaron cada uno desde su área el crecimiento del sector de las industrias culturales y su valor estratégico en términos identitarios y simbólicos.

Patricia Saseta, quien abrió el panel, destacó el proceso de producción que demandan los distintos productos de las industrias culturales y las diferentes acciones impulsadas desde su área para propiciar el crecimiento de este sector de la economía que representa un 3% del PBI.

En ese sentido, enumeró acciones de capacitación, espacios generados para propiciar encuentros y un mercado de la cultura, como las ferias de industrias culturales, la circulación de autores y editoriales en los eventos editoriales y literarios de la región, las peñas en el predio ferial y la misma Fiesta del Poncho que, en su edición 2015, representó un movimiento de casi 80 millones de pesos para la economía provincial.

Por su parte el ministro de Producción, Raúl Chico, destacó la importancia del sector cultural en la generación de empleo y de recursos genuinos. "Algunos podrían pensar que solo lo tangible tiene precio, pero este espacio sirve para destacar el valor de la cultura que, aunque a veces pareciera intangible, vemos que tiene un impacto muy importante en la economía. Esto es algo que ha sabido entender el Gobierno Nacional y que nosotros desde el Ministerio de Producción vamos a empezar a acompañar con más ahínco”, señaló.

Pianetti destacó que por primera vez en los 20 años que el Ministerio de Empleo de la Nación tiene presencia en las provincias se ha comenzado a trabajar con el sector cultural. Y puntualizó que, en el caso de Catamarca, se han propiciado capacitaciones en formación técnico-artística y se ha apoyado a la concreción de casas de la cultura en distintos municipios catamarqueños.

Por la Municipalidad de SFVC, Maubecín puso énfasis en la visión estratégica que impulsan las acciones y obras llevadas adelante por la gestión municipal en materia cultural y, en ese sentido, destacó hechos concretos como la puesta en valor de los edificios del patrimonio histórico, la apertura del Museo Casa Caravati y del Museo de la Virgen como nuevos espacios para la producción y difusión de la cultura, además de aportar un fuerte componente al turismo.

Desde ADEC, Walter Andrada manifestó el rol de articulación entre el sector público y privado que les compete y destacó la iniciativa de la agencia de propiciar, por primera vez dentro de la Expo ProductivaCatamarca, un espacio para visibilizar el trabajo de distintas empresas dedicadas a la cultura.

Estas autoridades participaron de la apertura del sector de las industrias culturales, ubicado en la esquina sur-oeste del salón principal de la expo, donde se exhiben trabajos de diseñadores y productores culturales locales y donde hasta el domingo habrá charlas, muestras y talleres para aprender a hacer y para conocer los productos –audiovisuales, editoriales, de la música, etc- que se realizan en Catamarca.

Programación

Viernes 4 de Septiembre

Sector Industrias Culturales

Prácticas

15 a18 hs: Telar (Casa de la Puna)

15 a17 hs Taller "Escribí tu guion” (El Héroe)

16 a17 hs: Cómo grabar y editar Video (Kproducciones)

Charlas y muestras

17 a17,30 hs: Superticiones (Kproducciones)

17,30 a18hs: KokiMartinena (Kproducciones )

18 hs: Derechos de Autor / Patrimonio (Sala de Vicegobernacion)

18,30 hs: Estudio "El Cerrito Digital” de Pepe Moreno y "Visión Gráfica” de Maribel Moreno.

19 hs: Omar Pérez/ Julio Carrizo  (Texturas del Norte)

19:30 hs: La China, Espacio de Creación Artística            

20 hs: Dimas Melfi (Castillo galería de arte)

20,30 hs: Cortos de la serie "Historias de Festival”

Escenario Mayor

21 hs: Show Carafea