¿QUÉ ES Y CÓMO SE PREVIENE?

El grooming, un problema que crece bajo el amparo de las redes sociales

Ante la recurrencia de casos de acosadores virtuales que tienen entre sus víctimas a menores de edad, especialistas coinciden en tomar conciencia sobre los riesgos a los que se exponen las personas al compartir datos personales en las redes y en Internet. Cómo crear un entorno digital seguro para los chicos y cómo actuar ante una situación de este tipo.
jueves, 20 de octubre de 2016 08:39
jueves, 20 de octubre de 2016 08:39

El llamado grooming engloba acciones de un adulto hacia jóvenes, adolescentes y muchas veces niños o niñas, que tienen por fin ir ganándose su confianza hasta influirlo o influirla para que realice acciones de índole sexual, eventualmente, llegando a un abuso.

Se trata de una modalidad delictiva nacida en el apogeo de las redes sociales y que se basa en el ciber acoso, mediante el engaño. Por tanto, suele traducirse como Pedofilia en Internet.

La recurrencia de casos de acosadores virtuales vuelve necesario que padres, madres e hijos se informen, estén advertidos de esta modalidad de engaño y abuso e incorporar ciertos tips para crear un entorno digital seguro.

"El grooming es un problema cada vez más grave que está por debajo de la alfombra. No sabemos las verdaderas dimensiones del grooming y la pedofilia en Internet”, alertó Mauricio Del Cero, titular de la Unidad Fiscal en Delitos contra la Integridad Sexual y conexos a la Trata de Personas de Bahía Blanca, en el marco de una charla brindada en Coronel Pringles.

"Este tipo de delitos son cada vez más conocidos y han tenido consecuencias irreversibles como violaciones y asesinatos, como el conocido hecho de Micaela en Bahía Blanca. No todos los acosadores virtuales llegan a concretar una cita con su víctima: su intención puede ser solamente pedirle fotos sin ropa, que luego son insertadas en circuitos de pedófilos a nivel mundial”, destacó.

El prestigioso jurista advirtió sobre la "ingeniería Social” que permiten las redes sociales, en cuanto a que posibilitan detectar información sensible aprovechando que los usuarios no suelen tener en cuenta las políticas de privacidad de Internet.

Además de hacer un uso responsable de estas redes, algunos de las sugerencias brindadas por Del Cero y su equipo, refieren a la importancia del acompañamiento y confianza entre padres e hijos que les permita saber si están corriendo algún peligro. Asimismo, en el caso de estar ante un posible hecho de grooming, se aconseja intentar captar la mayor información posible del acosador para poder realizar la denuncia judicial. (InfoGEI)

 

2
1

Comentarios