Preocupación en los ganaderos andalgalenses

Andalgalá © Desde que se realizó el primer operativo por parte de la Policía Montada de la provincia, los ganaderos locales están tomando distintas medidas en procura de evitar que más animales sean capturados en la ruta.
viernes, 21 de octubre de 2016 07:58
viernes, 21 de octubre de 2016 07:58

Aumentaron los recorridos, sin embargo comentan que es muy difícil poder controlar la salida de los animales a la ruta porque la gente por distintos motivos siempre está cortando los alambres. 

En diálogo con integrantes de la Asociación Ganaderos Valle de Andalgalá, una asociación conformada hace 4 años aproximadamente y que actualmente cuenta con 36 en diálogo integrantes, trascendió que "siempre existió esta preocupación en nosotros, sólo que la gente habla del tema y agudiza su preocupación cuando hay accidentes”.

"La población  debe entender que no sólo es responsabilidad de los productores, son campos abiertos, y la misma gente corta los alambres, por diferentes razones, porque quieren sacar leña, porque quieren entrar a levantar arena o cazar etc. Rompen los alambres y los dejan así y es obvio que si el animal encuentra un alambre roto va a salir por ahí", señalaron.

"Constantemente estamos recorriendo, viendo que los animales no anden sueltos, pero a veces hay cosas que escapan a nosotros como el portón por donde se ingresa al puente de las Aranda. Ese sector hoy por hoy es tierra de nadie, el portón está roto y hay un guardaganado que no funciona porque está tapado de tierra, y cuando lo limpiamos, lo vuelven a tapar para poder cruzar".

"Aquí todos se suman a levantar a los animales de la ruta y nosotros tampoco queremos que anden sueltos porque somos conscientes del peligro que implica, pero a nosotros nadie se nos acercó y nos dijo trabajemos juntos,  que veamos qué podemos hacer para dar solución a este tema. Tampoco creemos que sea justo que los carguen en un camión y los lleven a Capital".

"Esta época en particular es una época crítica para el animal, no llueve y no hay pasto en el campo, entonces el animal sale a buscar. Los que pueden los tienen en corral, pero es un gasto muy excesivo que no todos podemos afrontar”.

"Hemos enviado una nota al Intendente, en la misma le pedimos que se reúna con nosotros y que tratemos de encontrar una solución a esta problemática, esperamos tener una respuesta favorable. También quisiéramos poder dialogar con el jefe de la comisaría y que nos escuche”, puntualizaron.

3
1

Comentarios