Cierre de actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

En la plaza 25 de Mayo, el viernes pasado la Secretaría de Salud de la Municipalidad de SFVC realizó el cierre de las actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, celebrado el pasado 19 de octubre.
lunes, 24 de octubre de 2016 13:02
lunes, 24 de octubre de 2016 13:02

Estas acciones tuvieron como objetivo concientizar a la población femenina de la importancia de la detección precoz de síntomas o anomalías, el post examen y los respectivos tratamientos.

Desde muy temprano y con el tráiler de salud en la plaza, las mujeres pudieron acercarse y realizarse de manera gratuita un control mamario para que el profesional pueda efectuar una detección precoz y la posterior derivación y el caso lo requiera.

El equipo de salud entregó folletería informativa y se concedieron turnos para la realización de mamografías gratuitas con la colaboración de la Liga de Lucha contra el Cáncer de Mama (LALCEC). Hubo además números artísticos y regalos para las mujeres que participaron del evento.

La secretaria de Salud de SFVC, Guadalupe Toloza, dijo que "son muy importante estas actividades para poder sensibilizar a la comunidad y sobre todo a las mujeres de que hay que realizarse los controles pertinentes”.

"A pesar de ser la principal causa de muerte en mujeres es una patología que tiene una elevada tasa de curación si es detectado a tiempo", aseguró.

A nivel país el cáncer de mama es la principal causa de muerte, en Catamarca hay 15 muertes por cada 100 mil habitantes estando nuestra provincia por debajo de la media nacional y como promedio los casos anuales son de 200 por año.

Medias de prevención

La principal medida de prevención es la consulta temprana con un profesional ante alguna la detección de alguna anomalía, la realización de la mamografía a partir de los 40 años de edad y cada dos 2 años y llevar una vida saludable.

Cuando se detecta precozmente se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de un tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas, en cambio cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

19
1

Comentarios