Se populariza en Catamarca el juego de la estafa

El juego se denomina la “flor de la abundancia” que se está haciendo popular en Catamarca y que ya generó pérdidas millonarias en otras provincias, como La Rioja.
martes, 25 de octubre de 2016 09:20
martes, 25 de octubre de 2016 09:20

La estafa se conoció en la ciudad de Chamical, en la vecina provincia de La Rioja, luego de que se armara un círculo o cadena de ahorro que se popularizó como "Flor de la Abundancia”.

Según fuentes judiciales, se habla de cifras millonarias y la presunta responsable, Julieta Magalí Ruiz, se fugó de la ciudad y tiene pedido de captura.

Se mencionó que los afectados serían entre 300 a 400 personas por un monto global entre 6 y 7 millones de pesos.

La mujer les había propuesto ingresar a un círculo conocido como "Flor de la Abundancia” poniendo 18 mil pesos cada uno, con la promesa de que los mismos iban a recibir 146 mil pesos, es decir, 8 veces el monto invertido. Sin embargo, adujeron que nunca cobraron dicho monto y que Ruiz finalmente "desapareció”.

En Catamarca, el juego se está popularizando a través de Whatsapp, y para ingresar deben abonar 3 mil pesos, y luego de la vuelta, el afortunado cobra 24 mil pesos.

¿En qué consiste la Flor de la Abundancia?

La modalidad consta de 4 niveles con sus respectivas funciones, lo que da por resultado un grupo de 15 personas:

–Nivel 4: lleva el nombre de "Fuego" y son ocho personas que pretenden ingresar en la mandala. Para ello, deben depositar en la cuenta de alguien -conocido o no- una suma de dinero. Habitualmente, la cifra oscila entre los 2 mil y 3 mil pesos.

–Nivel 3: bajo el nombre de "Aire", son cuatro personas que ya depositaron la suma inicial y ahora deben atraer dos nuevos interesados para escalar al siguiente nivel.

Para cobrar el dinero, hay que llegar al nivel "Agua”

Para cobrar el dinero, hay que llegar al nivel "Agua”

–Nivel 2: tras el mote de "Tierra", dos personas que se encuentran a la espera de que el individuo del escalafón superior cobre para ocupar su lugar.

-Nivel 1: por último, el eslabón "Agua" es la persona que recibe las donaciones de los primeros ocho interesados. Cobra el 800% de su inversión inicial. Entonces, si depositó 2 mil pesos, se lleva 16 mil.

¿Dónde está la trampa?

Una vez que los integrantes del nivel "Fuego" realizaron su aporte de dinero, la persona del nivel "Agua" recibe el monto total y la flor se completa. En ese momento, el ganador se retira del círculo, y la mandala se parte a la mitad con las dos personas que aguardaban a la expectativa.

El truco está en que el esquema necesita de nuevos "donantes" de manera permanente para no resquebrajarse.

3
12

Comentarios