Refuerzan Campaña de Vacunación contra VPH en las escuelas

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia continúa con las acciones en el marco de la Campaña Nacional para completar el esquema de Vacunación contra VPH (Virus del Papiloma Humano) dirigidas a niñas nacidas a partir del año 2000.
martes, 25 de octubre de 2016 07:54
martes, 25 de octubre de 2016 07:54

En representación de la cartera sanitaria, vacunadoras del Vacunatorio Central, iniciaron las visitas a los distintos establecimientos educativos estatales y privados de la Capital comprendidos dentro de las cuatro avenidas, donde realizan el control del calendario de vacunas y la posterior aplicación de la dosis de VPH. Cabe destacar que previa a la visita el personal de Salud se reúne con los directivos y docentes de las escuelas a fin de coordinar la actividad.

La aplicación de la dosis tiene como propósito disminuir la mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino, la misma se aplica con la correspondiente autorización de los padres o tutores de las niñas. La vacuna se aplicará durante los meses de octubre y noviembre, inclusive para lo cual es indispensable que las alumnas concurran además de la autorización de los padres con la libreta sanitaria.

Personal de Salud ya visitó las escuelas Clara J. Amstrong, FASTA, Virgen Niña, Jorge Newbery, Colegio de Nuestra Señora del Carmen, Colegio Santa Rosa de Lima, y continuará el cronograma de visitas en los próximos días en el resto de los establecimientos que aún no fueron visitados.

Esquema de dos dosis:

En el caso de las niñas que recibieron una única dosis de vacuna contra VPH, siendo menores de 11 años, deberán completar el esquema con dos dosis (intervalo mínimo de 6 meses)con la misma vacuna: cuadrivalente o bivalente. De esta manera, si la vacuna de la primera dosis no estuviera disponible (bivalente), se deberá utilizar un esquema de dos dosis con la otra vacuna (cuadrivalente), respetando el intervalo mínimo de 6 meses.

Esquema de tres dosis:

· Niñas que inicien el esquema siendo mayores de 14 años.

· Niñas que hayan recibido dos dosis separadas por intervalo de 6 meses.

Se recomienda completar el esquema con la misma vacuna con la que se inicio. No obstante, en caso de conocer qué vacuna fue aplicada anteriormente o la correspondiente no estuviera disponible podrá aplicarse cualquier vacuna para completar el esquema.

Intervalos mínimos en esquemas atrasados de 3 dosis: 4 semanas entre 1° y 2° dosis; 12 semanas entre 2° y 3° dosis.

2
1

Comentarios