Aclaran sobre el agua potable en Tinogasta

La directora de la DASI, Leyla Mussi Saffie se refirió en la jornada de hoy en diferentes medios radiales, acerca de los casos de gastroenteritis que se registraron en el departamento Tinogasta, más precisamente de la localidad de Villa San Roque.
jueves, 27 de octubre de 2016 19:49
jueves, 27 de octubre de 2016 19:49
Según explicó Mussi Saffie con respecto a una supuesta situación de emergencia que "la divulgación de una infección alcanzaría a muchos más pobladores y no a tres personas que son las que se han diagnosticado con malestares gastrointestinales en el hospital, entonces no podríamos hablar de una situación manifiesta a causa del agua, de una contaminación ni de riesgo sanitario”.

La información surge luego de las declaraciones que diera a un medio de la capital la Prof. Elida Silvera, directora de la escuela N° 13 Avellaneda y Tula de la localidad de Villa San Roque, distante a 7 km de la cabecera departamental. En este aspecto, Mussi Saffie expresó que este inconveniente generado ayer y que generó el ausentismo de alumnos y docentes "categóricamente nada tienen que ver con la calidad del agua, que sí ha estado con presencia de turbiedad por los trabajos que los operarios de la DASI hicieron en el lugar para la renovación de los filtros pero que estaba debidamente clorada”.

Enfatizó que los tres casos "pueden ser por otros motivos como la falta de limpieza del tanque de la escuela o alimentos que han consumido”. En este sentido, dijo que se enviarán operarios de la DASI a colaborar con la limpieza del tanque de agua de la institución escolar de Villa San Roque si lo requiere.

Trabajos en el departamento

La funcionaria comento que el ministro de Servicios Públicos Guillermo Dalla Lasta tomó la decisión de renovar los filtros del departamento Tinogasta. "Actualmente hay cinco de ellos que componen la planta potabilizadora, y se están llevando a cabo tareas de fondo en la renovación de estos. Uno de ellos ya está armado, lo que significó extraer diversas camionadas de metros cúbicos de material. No es una tarea fácil y es manual, en donde se hace la colocación de las piedras grandes sobre la galería, se limpia el depósito por donde sale el agua filtrada y se colocan las capas que conforman el filtro. Esta tarea no se había hecho en más de 30 años, con lo que hoy se pretende brindar un mejor servicio a la época estival que se aproxima”
4
2