Paciencia que ya viene el alivio

La página Cazadores de Tormentas de Catamarca publicó este domingo a la noche que “Después de un día de calor abrasador en nuestra provincia, nuestra atmósfera nos tiene preparado un cambio de tiempo”. Hoy los catamarqueños sufrieron uno de los días más calurosos del año.
domingo, 25 de diciembre de 2016 22:56
domingo, 25 de diciembre de 2016 22:56
Lo que dicen los cazadores: Antes que nada, una aclaración importante: están circulando datos que dicen que se registraron 45° en distintas localidades de la provincia, pero lamentablemente no son mediciones fidedignas puesto que no se llevaron a cabo siguiendo los parámetros de estandarización de la ubicación y abrigo del sensor de temperatura (un tema apasionante, ideal para tratar con más detenimiento en otra ocasión). Una pena, porque se desperdicia la gran posibilidad de contar con datos certeros, además de confundir y crear sensacionalismo. Las temperaturas de hoy, figuran en nuestra publicación anterior.

>>>SITUACIÓN ACTUAL<<<
En estos momentos estamos bajo la influencia de aire muy caluroso e inestable. Dentro de esta masa de aire se están produciendo algunas tormentas de forma aislada en distintos puntos de la provincia, tormentas que pueden seguir apareciendo con el pasar de las horas, dispersas en el territorio provincial (incluso hasta pueden aparecer sobre el Valle Central como lo estuvieron haciendo en zonas de los departamentos Ambato y Paclín, desde hace unas horas; sólo que al ser tormentas aisladas, aunque alguna puede ser fuerte con buena actividad eléctrica, es difícil saber dónde exactamente se formarán). Estaremos atentos a su posible formación (el servicio meteorológico ha emitido una alerta para la región Este de la provincia por posibles tormentas fuertes para las próximas horas).
El sistema frontal que se ubica en la zona central del país (que vemos con esa nubosidad de color rojo) comenzará a desplazarse hacia el noreste (será un frente frío) y cuando llegue a nuestra provincia traerá el alivio.

>>>PRONÓSTICO*<<<

LUNES 26:
En SFVC podremos tener una temperatura máxima alrededor de los 34° a las 00:00hs (color rojo en la imagen, abajo a la izquierda). Sin embargo, la temperatura irá descendiendo y a la siesta no podrá ascender a más de 26° cuando el frente frío haya llegado. Con la llegada del frente frío y con el pasar de las horas, el viento sur se hará sentir y puede ser moderado o fuerte en algunas zonas.
¿Lloverá? Si bien los modelos meteorológicos no dan demasiadas probabilidades de lluvias importantes para SFVC, también es cierto que algunos de ellos prevén un aumento en las posibilidades entre la tarde y noche cuando el flujo de aire húmedo desde el sudeste sea más importante. De todas formas, el alivio en cuanto a temperaturas llegará.
En la región Este las probabilidades son más importantes e incluso pueden darse tormentas fuertes y chaparrones.
Para la región Oeste, son posibles algunos chaparrones, especialmente por la tarde y noche (el SMN emitió una alerta por vientos fuertes para la zona cordillerana, vientos que se calmarían por la tarde/noche).
La región de la Puna tendrá buen tiempo.

MARTES 27:
Los chaparrones (dispersos) seguirían de forma intermitente por la madrugada e incluso hasta la mañana en las regiones Este, Centro y Oeste, pero luego iría mejorando.
Será un día agradable en toda la provincia. En SFVC esperamos una máxima que no supere los 28°

MIÉRCOLES 28:
Vuelve la influencia del viento norte en el Valle Central. Por la tarde se hará sentir, aunque no será muy fuerte. Los cielos en la provincia estarán parcialmente nublados o mayormente despejados. La temperatura máxima en SFVC podrá trepar hasta los 33°

JUEVES 29:
Seguirá la influencia del viento norte en el Valle Central. Esta vez, las ráfagas podrán llegar a los 40 km/h.
Los cielos en la provincia estarían mayormente despejados y el calor estará haciéndose presente nuevamente. La máxima en la capital podría llegar a 36°.

¡¡¡A esperar el alivio!!!
CTC.

*Pronóstico elaborado por CTC en base a la lectura, interpretación de modelos numéricos, conocimiento y experiencia observacional propia.

Fuentes: 
-Servicio Meteorológico Nacional.
-Satélite Goes 13. Imagen de topes nubosos.
-Modelos Numéricos GFS, ECMWF, ETA y Multimodel. 
-Archivo de registros de CTC.

35
1

Comentarios