Confirman el octavo caso de dengue

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que se registró el octavo caso de dengue importado.
domingo, 7 de febrero de 2016 00:07
domingo, 7 de febrero de 2016 00:07

Se trata de un joven de 26 años que regresó de un viaje por Brasil y en su retorno a Catamarca también pasó por la Ciudad del Este (Paraguay), durante su transito por esta zona que registra antecedente epidemiológico había contraído la enfermedad.

El paciente manifestó síntomas febriles, al persistir su malestar se procedió a tomarle una muestra de sangre. La misma fue llevada al Ministerio de Salud, donde se confirmó que había contraído el dengue. El paciente se encuentra en buen estado de Salud.

En tanto, con la presencia del titular de la cartera sanitaria, Dr. Ramón Figueroa Castellanos los agentes sanitarios en forma conjunta con la Municipalidad de la Capital están realizando el operativo bloqueo y control focal. También se efectuaron la búsqueda de casos febriles en cercanías al domicilio del paciente.

En tanto se procedió al rociado y bloque dentro del domicilio tal como lo establece el protocolo de Nación para este tipo de situaciones. Por lo tanto, se recomienda a la población que al regresar de un viaje del NEA (Entre Ríos, Misiones, Formosa, Chaco) Argentina y, países como Brasil, Paraguay y regiones del Caribe, y si tiene los siguientes síntomas:

- Fiebre

- Dolor de cabeza y detrás de los ojos.

- Fuerte dolor de muscular o en las articulaciones.

- Vómitos o dolor abdominal

- Sarpullido.

No se automedique, concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio y avisar si estuvo en las regiones arriba mencionadas.

El dengue se trasmite a través de la picadura de mosquitos que se crían en nuestras casas, en lugares en los que se junta agua.

Para evitarlo:

- Desmalezá patios y jardines.

- Tapá tanques y recipientes que junten agua.

- Da vueltas baldes y otros recipientes.

- Destapá canaletas y desagües.

- Limpiá bebederos de animales.

- Elimina objetos que no uses

- Cambia el agua de los floreros