Warmy Sosa ganó la Pre-Chaya como solista femenina

La cantora e investigadora popular catamarqueña Sandra “Warmy” Sosa ganó el certamen de la Pre-Chaya riojana en el rubro solista vocal femenino y consiguió así hacerse un lugar en la cartelera del escenario mayor del Festival de la Chaya, que tendrá lugar del 11 al 15 de febrero en la capital riojana.
lunes, 8 de febrero de 2016 12:00
lunes, 8 de febrero de 2016 12:00

Feliz por el logro obtenido, la cantora contó que el rubro estuvo tan peleado que hubo un triple empate que, finalmente, el jurado integrado por los músicos Ramiro González, Juan Arabel y Cristina Velazco definió a su favor.

Tal como exigían las bases del certamen, Warmy Sosa participó con una selección de ritmos propios de La Rioja y de autores riojanos. Así que, en primer término, interpretó la vidala "Madre del Agua” de Aníbal Albornoz Ávila y Ramón Navarro (h) y luego la cueca "Hermosa es la certeza” de la dupla Albornoz Ávila-Julio Olivera Chazarreta.

En esas interpretaciones estuvo acompañada por los músicos Enrique Loyola (piano), Topo Bejarano y Alberto Salman (dúo de vientos) y Gonzalo Reartes (caja y bombo), mientras que para la vidala contó además con un dúo de comadres copleras integrado por Patricia Assef y Belén Piovano.

La canción con la que logró convencer al jurado –ya en el desempate- fue "Cuando nada te debía”, un bailecito recopilado por Arsenio Aguirre que interpretó en voz y guitarra, acompañada por el músico tucumano Topo Bejarano.

La cantora logró así un lugar en el escenario mayor del Festival de la Chaya, en horario televisivo. Según comentó en breve le confirmarán fecha y hora de actuación. También tendrá una actuación en el Mercado Artesanal riojano.

Warmy Sosa, con una larga trayectoria en materia de investigación, composición e interpretación de la música popular, participó también de la pre-Chaya en el rubro canción inédita con una vidala chayera "Como el nocturno que aclara”, una creación propia que rescata la forma tradicional de la vidala y que, si bien estuvo muy bien conceptuada por el jurado, no quedó en la final.

El selectivo para la Pre-Chaya tuvo lugar los días 5 y 6 de febrero en el centro cultural Castro Barros.