Curso de “Formulacion y Evaluacion de Proyectos”

miércoles, 27 de abril de 2016 18:53
miércoles, 27 de abril de 2016 18:53

Días pasados se firmó el Convenio Marco entre la Secretaria General de la Gobernación a través de la Subsecretaria de Planificación y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca.

Orientado a la capacitación de los responsables de las Unidades Sectoriales de Inversión de los organismos del Poder Ejecutivo Provincial, y de las áreas de proyectos de los Gobiernos Municipales.

Estarán a cargo de este curso el Centro de Estudios de Desarrollo Económico Regional "Dr. Federico Espeche” – Secretaría de Investigación y transferencia – F.C.E y A y Subsecretaría de Planificación y Control de Gestión.

El objetivo de esta iniciativa, cuyas clases se llevaran a cabo en el IPAP desde el próximo 6 de mayo, es que los asistentes accedan a conocimientos avanzados sobre formulación y evaluación de proyectos, vinculados a la planificación, el manejo de datos, la economía, el manejo presupuestario y financiero, el uso de redes de información y la formulación específica. Se busca aportar a la mejora del capital humano disponible, proveyéndole las herramientas teóricas y prácticas, que le faciliten la toma de decisiones en el marco de un contexto complejo e incierto, aportando así eficiencia en la conducta de los agentes de la economía local.

 

El contenido del curso estará compuesto por los siguientes módulos, a saber:

 

1. Introducción a la formulación. Lic. Raúl Mura

La idea, los datos. Los plazos. La planificación estratégica. Un plan director de crecimiento y desarrollo. Definiciones preliminares.

2. Teoría económica para la formulación. Lic. Marcelo Altamirano

Microeconomía. La oferta y la demanda, concepto y particularidades. El estudio del mercado. Indicadores. Macroeconomía: Conceptos generales.

Restricciones. Indicadores. El uso de la teoría en las técnicas de formulación.

3. La formulación. CPN Jorge Zafe

Planteos teóricos y prácticos. Los estudios previos. El armado del flujo de fondos. El cálculo de indicadores.

4. Los aspectos financieros. Dr. Rafael Ponzo

Planeación y gerencia financiera. Costos de agencia. Costo de capital. Análisis de riesgo. Modelos en Excel.

5. La información en internet. Ing. Rosana Juri

El uso de la web en la búsqueda de información para la formulación, evaluación y seguimientos de los proyectos.

6. Proyectos industriales. CPN Jorge Zafe

7. Proyectos Agropecuarios. Ing. Marcelo Assan.

8. Proyectos Ambientales. Lic. Mariana De Marco

9. Proyectos de Presupuesto. CPN Luis Montenegro

10. Proyectos de Obra Pública. Ing. Osvaldo Moreno

11. Proyectos Sociales. Lic. Natalia Martini

12. Seminario final. Plan director municipal. Lineamientos. Tutores a designar.

 

El curso iniciará el viernes 6 de mayo – 8,30 hs en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (Ayacucho Norte 50).

El mismo será dictado en forma presencial con un apoyo de plataforma virtual para consulta, foros y evaluaciones. Los encuentros presenciales serán los días Viernes de 08,30 a 12,30 hs y de 18 a 22 hs en el espacio áulico del IPAP (CAPE) y Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

Total de horas del curso: cien 100 presenciales y (20) veinte horas plataforma virtual. Total 120

Herramientas a usar: Debates – Cuestionarios – Autoevaluaciones – Videos – Lectura y Análisis de casos- Manual sobre formulación.