Ingleses subastaron una carta de un combatiente catamarqueño de Malvinas

Algo casi insólito, una pertenencia tan íntima como la carta de una madre, letras con sentimientos puros. Eso se vendió en Inglaterra, los sentimientos hechos carta de la madre de un ex combatiente de Malvinas.
martes, 10 de mayo de 2016 08:04
martes, 10 de mayo de 2016 08:04

Después de 34 años, Humberto de Jesús Chasampi, oriundo del departamento Pomán, se anotició de la existencia de la última carta que le escribiera su madre antes de ser tomado prisionero, cuando se encontraba en Malvinas.

Esa misiva es la que su madre le envió cuando estaba combatiendo en Malvinas, y una vez que fue prisionero de los ingleses, le quitaron la carta.

Después de décadas y décadas, la misiva fue subastada por eBay, un sitio destinado a la publicación y venta de productos a través de Internet.

Sí, esto ocurrió en Inglaterra, aunque no se crea. La carta que le fue sustraída al cabo segundo de Infantería de Marina, jefe de grupo de la compañía Nácar, del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 en Malvinas.

La historia

Humberto llego a la isla el 3 de abril del año 1982 con el rango de Cabo Segundo de Infantería de Marina, fue Jefe de Grupo de la unidad Batallón de Infantería de Marina Nº 5 con asiento en Río Grande Tierra del Fuego, consignados a defender las laderas de monte William.

Las misivas llegaban a los combatientes a Río Grande donde tenían asiento, desde allí trasladaban los alimentos y/o cartas a los soldados que se encontraban en Malvinas. Chasampi recuerda que la carta que hoy despertó aún más sus dolores y aquellos tristes y fríos momentos fue la última en recibir. "Recuerdo que antes de ser tomado prisionero de Guerra recibí la carta que por lo general la leía en la soledad, en las letrinas improvisadas como baño”.

La carta fue tomada por las fuerzas inglesa cuando Humberto fue prisionero de guerra, en uno de sus bolsillos tenía el mapa de su sector de combate mientras que en el otro, la carta de su madre que atesoraba noche a noche.

La misma le fue arrebatada antes de embarcar al Rompe Hielos Almirante Irizar buque hospital que los trasladó a Ushuaia, en el puesto de control donde los revisaban antes de volver.

"Comando”, como suele ser llamado por sus compañeros, dijo encontrarse realmente triste por conocer que un documento privado, que tanto amor y esperanza le trajo en los momentos más difíciles de su vida, hoy sea subastado y mostrado por los ingleses como un trofeo de guerra. La familia completa de Chasampi se movilizó para poder adquirir la carta, pero las dificultades del lenguaje y la distancia hizo que llegaran tarde, la carta ya fue subastada a un precio aproximado de unos 5 euros.

El héroe de Malvinas que publicó en su red social este triste momento, recibió un importante número de mensajes indicándole que es necesario que recupere lo que es suyo y que pelee por ella, pero él marca "si no escuchan a los diplomáticos siendo que las Malvinas son Argentinas, que me van a escuchar a mi” sostiene, mientras por otro lado sabe que un juicio a una empresa de otro país sería eterno y no llevaría a nada.

Humberto del Jesús Chasampi, un hombre de 54 años retirado de la Armada Argentina, radicado en Cerrillos desde el año 2007 padre de dos hijos varones mantiene una esperanza viva de poder reencontrarse con el sobre y la carta para poder mostrársela a sus hijos quien aprenden de él, el significado y el triste pasaje de nuestra historia Argentina contada por su propio padre de quien atesoran y exponen orgullosos sus logros.

8
1

Comentarios