Lanzaron el Programa provincial de “Consumo Inteligente”

El subsecretario de Industria, Comercio y Servicios, Antonio Corona y el director de Defensa del Consumidor, Matías Olmos encabezaron ayer el acto de lanzamiento del Programa Consumo Inteligente, que promueve actividades y la utilización de herramientas específicas de difusión de precios y agilización de reclamos en el marco de la relación consumidor-comerciante.
martes, 24 de mayo de 2016 16:11
martes, 24 de mayo de 2016 16:11

Además de la prensa, asistieron representantes de las principales asociaciones de consumidores que de desempeñan en el ámbito provincial.

El objetivo del programa, que se ejecuta en la órbita del Ministerio de Producción y Desarrollo, es orientar y respaldar al consumidor para que sea capaz de evolucionar, respecto de las pautas de consumo que tiene, para ir hacia un consumo más eficiente y más saludable.

En concreto, se pretende que a través del uso de las herramientas que el programa pone a disposición del público, éste sea capaz de elegir más y mejores productos, mejores servicios y mejores precios que favorezcan al desarrollo individual y colectivo.

Paralelamente, se pretende que "esto obligue a los comerciantes que quieran captar un mayor flujo de consumidores, a que ofrezcan una relación precio-calidad más tentadora” desde el punto de vista de la competencia.

En conferencia de prensa, Olmos resaltó además que el área a su cargo propicia "un proyecto de ley para implementar el uso del libro de quejas, algo que está previsto en la Ley Nacional 24.240 y que nunca se implementó en nuestra provincia”. En este sentido, el funcionario adelantó que los libros de quejas "serán obligatorios en todos los departamentos de Catamarca y ahora serán una competencia más del cuerpo de inspectores del organismo, ya que los libros estarán foliados y rubricados por Defensa del Consumidor”.

Entre las herramientas que prevé el flamante programa está el nuevo sitio web del organismo www.defensadelconsumidor.catamarca.gob.ar, donde el público puede acceder a realizar consultas e informarse sobre las listas de precios de artículos incluidos en programas nacionales que se aplican en nuestra provincia, tales como el Precios Cuidados y el Precios Claros. En la misma web se encuentran incluidos detalles sobre cómo funcionan los programas y hay un link de Consejos al Consumidor, para que éste tenga en cuenta en diferentes situaciones y rubros.

"Con esta página estamos poniéndonos a la altura de otras provincias que tienen muchos más años de trabajo que nosotros en el tema”, destacó el director.

Entre las actividades el organismo realiza, se mejoró la accesibilidad de los consumidores al abordaje de sus derechos con la nueva página web y apertura de una oficina para reclamos en Maipú 859, en el centro de la ciudad Capital, entre otras acciones.

Por otra parte, se llevará a cabo un ciclo de charlas en instituciones vinculadas a sectores vulnerables y en los establecimientos educativos, que tienen por finalidad instalar en la conciencia la necesidad de hacer conocer desde la temprana edad cuáles son los derechos que tienen los ciudadanos como consumidores, y de hacerlos valer.

No sólo informar

Si bien a través de la página de Internet los ciudadanos pueden informar de situaciones irregulares, los funcionarios de Defensa del Consumidor aclararon que "siempre es necesario que la denuncia se formalice, y para eso es necesario que se presenten a las oficinas con la documentación que acredite el reclamo para poder iniciar una queja”.