Gripe A: Oficialmente se decretó la alerta amarillo

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó oficialmente que se declaró la alerta amarillo por la Gripe A.
viernes, 27 de mayo de 2016 10:14
viernes, 27 de mayo de 2016 10:14

Si bien, autoridades del Ministerio de Salud ya venían anticipando que nuestra provincia se encuentra en alerta y que estamos en alerta amarillo, oficialmente se decretó el alerta amarillo epidemiológico de Gripe A.

La provincia está en el pico de la enfermedad y continúa con la campaña de vacunación. Desde el Ministerio de Salud recibieron 12 mil dosis de vacunas antigripal, hasta hoy se aplicaron 50 mil dosis y los vacunatorios reciben largas colas de espera de gente todos los días.

Existen tres tipos de virus

De los tres tipos de virus de la gripe, A y B son los más frecuentes. La cepa A H1N1 ahora es estacional y por ello la vacuna antigripal incluye esta cepa, además de la influenza A H3N2 e influenza B.

La cartera sanitaria nacional recordó que la denominada "gripe A" es simplemente un tipo más de gripe que, al igual que los otros virus de la influenza, puede presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo de sufrir dificultades y fallecer por gripe, motivo por el cual se insiste en la aplicación de la vacuna antigripal, que debe ser recibida anualmente.

La circulación del virus se adelantó

La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y señaló que : "el año pasado la gripe había alcanzado este nivel de circulación en la semana 17, este año comenzó en la semana 10". Entre las causas de este adelantamiento, está el hecho de que mientras en 2015 el frío se instaló más avanzado el invierno, este año las bajas temperaturas llegaron más temprano.

Quiénes deben vacunarse

La vacuna antigripal es gratuita para todos los integrantes de los llamados grupos de riesgo. Están integrados por: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses inclusive; las personas mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras.

Cuidados generales

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

• No compartir cubiertos ni vasos.

• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Cómo se contagia

La gripe se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Cuáles son los síntomas

 Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38°, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

2
1

Comentarios