Los actos iniciarán con la Bajada de la Imagen y la Misa concelebrada por Obispos del NOA

La apertura de los festejos por el Centenario del Camarín y el 125° aniversario de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle está prevista a las 18, con la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio, y luego la celebración eucarística presidida por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por los Obispos del Noroeste Argentino.
martes, 3 de mayo de 2016 13:49
martes, 3 de mayo de 2016 13:49

Las celebraciones se enmarcan en el Año Jubilar de la Misericordia, el Bicentenario de la Independencia nacional y el Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano dentro de la Misión Diocesana Permanente.

A las 19.00, la Imagen Centenaria de la Virgen Morena será trasladada hasta el Cine Teatro Catamarca, donde el Señor Obispo pronunciará las palabras de bienvenida y se desarrollará el homenaje académico cultural, que consistirá en dos breves disertaciones, a cargo de Gabriela De La Orden de Peraca y Marcelo Gershani Oviedo; y la gala lírica ofrecida por el catamarqueño Nicolás Romero y artistas del Teatro Colón.

A las 22.00 se realizará el traslado de la Imagen bendita a su Santuario, donde se inaugurará el nuevo sistema electrónico del Reloj de la Catedral, cerrando la primera jornada a las 24.00 con el repique de campanas.

Jueves 5 de mayo

El cronograma de actividades del jueves 5 comenzará a las 9.00 con el rezo de Laudes. A las 9.30 se descubrirán placas referidas al acontecimiento.

A las 10.00 se oficiará la Solemne Eucaristía, concelebrada por los Obispos del NOA en la Catedral Basílicay Santuario Mariano.

Por la tarde, a partir de las 19.00 se desarrollará el homenaje de los jóvenes a la Virgen Morena, bajo el lema "En tu casa, bajo tu manto”. El recital contará con la participación del músico católico Pablo Martínez, quien vendrá a nuestra provincia especialmente para este acontecimiento; luego se realizará la procesión de antorchas.

Los actos culminarán a las 21.00 con el traslado de la Imagen bendita a su Camarín como se hiciera cien años atrás.

El Camarín

La construcción de este hermoso espacio fue realizada con motivo de los 25 años de la coronación de la venerada imagen de la Virgen. Hasta ese momento, el espacio de la Catedral concluía con el retablo ubicado en el altar mayor, donde se encontraba la venerada imagen. Atrás del altar mayor, en 1916, se construyeron la actual sacristía y la hermosa capilla a la que denominamos Camarín.

A esta capilla edificada sobre la sacristía de la Catedral Basílica, Santuario de Nuestra Madre Morena, se accede mediante unas escalinatas que permiten, durante el ascenso, ir preparando el corazón hasta llegar a los pies de la venerada imagen hallada hace casi 400 años en Choya.

El Camarín tiene tres naves levantadas con un estilo arquitectónico muy particular, ya que se debió ajustar a las exigencias de las dimensiones estrechas del lugar. Los vitrales ubicados en las ventanas laterales, en el fondo del templo y en los accesos, brindan una luminosidad especial a este espacio tan propicio para la meditación y el encuentro con Dios, a través de la Madre Santísima.

Por este centenario un equipo técnico especializado llevó adelante una tarea de restauración y puesta en valor de este sector del Santuario de Nuestra Señora del Valle, con obras de iluminación interior-exterior, carpintería, reparación de barandas, entre otros detalles.


3
1

Comentarios