ESTE JUEVES 5, EN LA CASA DE LA CULTURA

Capacitaciones por la canción inédita de raíz folclórica

La Secretaría de Estado de Cultura dio a conocer fechas y horarios de los talleres previstos dentro del marco del programa de estimulo a la creación de la canción de raíz folclórica, que contempla cuatro capacitaciones en temáticas afines y el concurso de la canción inédita “Porque Catamarca me crece en la sangre”.
martes, 3 de mayo de 2016 16:41
martes, 3 de mayo de 2016 16:41

De acuerdo a lo previsto, el primer taller que se dictará será de Historia Regional el jueves 5 y viernes 6 de mayo, de 9.30 a 12.30 horas, en instalaciones de Casa de la Cultura, y estará a cargo del profesor Jorge Perea.

El segundo taller, de Literatura Regional se dictará el jueves 12 y viernes 13, de 17.30 a 20.30 horas, en Casa de la Cultura y lo desarrollará el profesor en Letras, Arturo Herrera; mientras que la tercera capacitación plantea Recursos Literarios para la Canción y se efectuará el lunes 16 de mayo, de 10 a 12 y 17 a 19 horas, en la Sala Ezequiel Soria y lo dictará la profesora Celia Sarquís.

Finalmente, el cuarto taller sobre Panorama de la música del Noroeste Argentino, se efectuará el martes 17, miércoles 18 y jueves 19, de 19 a 22 horas, en instalaciones de la Sala Ezequiel Soria y será dictado por el reconocido músico Juan Falú. En el caso específico de este último taller, los interesados deberán acreditar de manera obligatoria asistencia en, al menos, dos capacitaciones previas.

Cabe destacar, que estas capacitaciones están destinadas a los autores y/o compositores y a toda persona interesada en plasmar sus inquietudes expresivas a través la composición de canciones de raíz folclórica, debido a que tienen por finalidad brindar herramientas a los compositores y que colaborarán a enriquecer su obra.

Dichos talleres son libres y gratuitos, y los interesados deberán inscribirse en una planilla que estará disponible en la Casa de la Cultura, ubicada en San Martin 533.

Concurso

Estas capacitaciones se encuentran enmarcadas en el programa de estímulo a la creación de la canción inédita de raíz folklórica, que prevé un concurso que permitirá visibilizar a nuevo autores existentes en el territorio provincial y donde los temas presentados pasarán a formar parte del cancionero local. Se podrán presentar vidala, chaya, zamba, cueca, bailecito, chacarera, escondido, gato y vals criollo. Otro aspecto a tener en cuenta es que los autores deben tener al menos iniciado el trámite de registro de la canción, en la sede local de la Dirección Nacional de Derecho del Autor, ubicada en el edificio de calle Ayacucho 560, anexo del Senado de la provincia de Catamarca, 2° piso.

La obras se recibirán en la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural (San Martin 429, segundo patio planta alta), hasta el lunes 13 de junio. Posteriormente los días 17 y 18 de junio se realizará la audición con público en el Cine Teatro Catamarca, donde serán evaluados por el jurado compuesto por Chacho Echenique, músico y compositor salteño, integrante del Dúo Salteño; Ramiro González, compositor riojano docente del Conservatorio Nacional Manuel de Falla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tanto la obra premiada, como otras doce que se distinguirán con menciones especiales serán interpretadas en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y, a través de la Vicegobernación de Catamarca, se realizará la grabación de las canciones en un CD.

Las bases y condiciones se pueden descargar del siguiente link: http://bit.ly/1SxT2Lq