“Es la primera oportunidad que nos tuvieron en cuenta a los ancianos”

Lo aseguró Felipa Salva, quien llegó desde Chorrillos, Antofagasta de la Sierra, al CIIC junto con más de 100 abuelos de Hualfín, Belén, Los Varela, Ambato y Capital para gozar de unas vacaciones inolvidables.
miércoles, 4 de mayo de 2016 08:10
miércoles, 4 de mayo de 2016 08:10

Tiene el cabello nevado por los años y su rostro curtido por vientos y el frío de muchos inviernos vividos pero luce una enorme sonrisa en cualquier momento del día. Felipa Salva tiene 71 joviales años y llegó esta semana al Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) para pasar unas vacaciones inolvidables.

Con alegría Felipa comentó que "es la primera oportunidad que nos tuvieron en cuenta a los ancianos para venir en un paseo y pude alcanzar el viaje porque tenía la edad”, dijo sonriente la abuela.

Felipa llegó esta semana acompañada del sexto contingente de más de 100 abuelos a la emblemática institución, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Los abuelos participan del Programa "Rejuvenecer Activamente”, que fuera impulsado por la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, y que este año transita su segunda temporada con gran éxito.

Felipa lleva su vida cotidiana en la localidad de Chorrillos, distante a 30 kilómetros de la Villa de Antofagasta de la Sierra. "Fui madre de seis hijos y normalmente me levanto a las 4 de la mañana y trabajo: estoy limpiando, cocinando, hilando, tejiendo, y a los animales los hecho a la vega, al pasto para que coman porque tengo mi hacienda, llamas, ovejas, cabras, vacas y caballos.”, comentó la abuela mientras caminaba cuesta abajo luego de dar las gracias a la "Mamita Virgen por poder llegar”, en la Gruta de Choya, un paseo contemplado entre las actividades que semana a semana se ejecutan en la institución a cargo de la Prof. Silvia Sarapura. 

Comodidades

Felipa es muy "chura” para caminar, como dicen sus compañeros, y mientras continúa bajando de la Gruta comentó que es la primera vez que sale de su puesto "en un viaje de abuelos. No pensaba que iba a estar en un lugar tan hermoso”, aseguró la abuela.

Entre los halagos hacia la emblemática institución, la abuela describió a la comida, las habitaciones con baño, "el agüita calentita para bañarse y la camita que es muy cómoda” como lo que más le gustó del CIIC. 

"No tengo qué decir; más que agradecer a la señora gobernadora que no se sí tendré la dicha de darle un besito para darle las gracias y a todos los que gestionaron para que estemos aquí. Porque no es fácil llegar a la ciudad, más para nosotros  los abuelos por más lejos y en el campo, donde estemos. No me olvidare jamás, cuando me muera tan solo. Todo esto es muy lindo”, aseguró Felipa mientras se preparaba para regresar a almorzar tras haber visitado los estudios de Catamarca Radio y Televisión, en el CAPE.

Durante su estadía en el Centro que contribuye a igualar las oportunidades, reducir asimetrías históricas en el acceso a bienes culturales y fortalecer la inclusión entre sus huéspedes, la abuela antofagasteña aprendió a realizar manualidades.

También destacó tanto la importancia como la posibilidad de realizarse diferentes clases de estudios sanitarios, ya que "en Antofagasta no hay tantos especialistas, y si vienen por ahí nos es difícil bajar de los puestos para verlos. Nunca he pensado todo esto, estoy muy contenta y muy agradecida, aquí no tenemos que cocinar ni lavar los platos, que más lindo que esto y sin pagar! Esta es la única oportunidad que tuvimos y sin gastar ni un 5”, dijo entre risas picarescas.

Este viernes, los abuelos se embarcarán de nuevo hacia su vida cotidiana y su rutina para reencontrarse con sus familiares, sus animalitos y su paisaje, pero dejando entre los rincones del CIIC sus historias, sus risas y cientos de abrazos y cariño sincero en los corazones del equipo que lidera Sarapura.   

2
1

Comentarios