Instrumentos de percusión en la muestra artesanal

Franco Ramos es de Santa Rosa - La Pampa, es la primera vez que participa de la Fiesta del Poncho con instrumentos de percusión que construye de manera artesanal. El artesano expone cajones peruanos, yembes, tambores bata, tamboriles de candombe, y una serie de instrumentos para iniciar a los niños en la percusión.
viernes, 22 de julio de 2016 17:01
viernes, 22 de julio de 2016 17:01

Ramos contó que todos sus trabajos son realizados en madera, metal y cuero, utilizando las técnicas de carpintería, herrería y talabartería, mediante herramientas de uso manual y eléctrico, cuidando en el proceso de elaboración que el instrumento tenga un buen sonido.

"Se debe aprender no sólo a construir, sino también a tocar el instrumento con sus ritmos originales para lograr una mejor calidad de sonido, es decir que suenen como se debe”, señaló Ramos.

En este sentido, el artesano explicó que hay "detalles importantes” para lograr un buen sonido, como por ejemplo el grosor de los cueros, ya que si a un instrumento de gran tamaño se le colocan cueros finos éste no tendrá el tono original.

En cuanto a los precios de sus productos que varían según el instrumento, desde $100 a los $2000, señaló que son muy accesibles a fin de que todas las personas puedan adquirirlos. "Yo me siento muy útil cuando las personas pueden comprar alguno de los elementos que construyo”, dijo.

El artesano se dedica a producir instrumentos de percusión hace 20 años, y hace 15 años está participando en ferias, siendo la primera vez que se encuentra en la Fiesta del Poncho. "Me gusta mucho, es un ambiente muy agradable, pienso volver”, destacó.

2
1