Artesana francesa obtuvo el 1° premio en el rubro Arcilla Contemporánea

En el marco de la entrega de los premios Poncho 2016, una de las galardonadas fue Anais Viennot, es de Francia y hace tres años que vive en Catamarca. Se dedica a fabricar utilidades de cerámica en torno y esmaltada, siendo un juego de té de 9 piezas el artículo ganador en el rubro arcilla.
sábado, 23 de julio de 2016 19:11
sábado, 23 de julio de 2016 19:11

Anais Viennot es arqueóloga, estuvo trabajando en Laguna Blanca (Belén) "me enamoré del lugar”, dijo la artesana que ya hace tres años se encuentra viviendo en Catamarca. Viennot contó que en Francia aprendió a utilizar el "torno, es una técnica particular que lleva mucho tiempo de aprendizaje”, por lo que en la provincia continuó con este oficio poniendo en práctica sus habilidades en la Manzana del Turismo, mediante un taller dictado por María Belén Ahumada.

 

 

Es así que aprendió hace un poco más de un año a utilizar "técnicas de recreación de piezas, como técnicas ancestrales”, buscando entre sus fabricaciones esmaltadas producir utilitarios de uso cotidiano y de fácil limpieza.

 

 

En el año 2015, expuso sus producciones de cerámica en Casa de la Puna donde sus elaboraciones tuvieron éxito. "Hice una inversión muy grande, compré el torno, el horno y empecé a trabajar con el esmaltado, compro los esmaltes y los elaboro probando diferentes recetas. Al principio comencé haciendo tazas de café de casi seis centímetros, lo más grande que podía tornear el año pasado”, señaló la artesana.

 

 

Actualmente, realiza confecciones bowls de diferentes tamaños, servicios de té, tazas de café, algunas recreaciones de piezas como el quirquincho con esmalte blanco por dentro (que es una copia de una pieza arqueológica de Laguna Blanca). Sus productos tienen un costo desde los 80 pesos en adelante.

 

 

Viennot es la primera vez que se encuentra participando en la Feria Artesanal junto con la "Asociación de Amigos Recuperando la Memoria”, y el jurado le otorgó el primer premio por la fabricación de un Juego de té que consta de nueve piezas confeccionadas con cerámica y torno, con un valor de 1800 pesos. "La pieza que había expuesto para ganar el premio es un servicio de té, lo hice a propósito para presentarlo en el poncho sin saber si tendría salida comercial o no, sólo porque me gusta hacerlo. Estoy muy contenta por este reconocimiento”, dijo la artesana.

6
1