Más de 20 mil personas disfrutaron el evento

El Ponchito se despidió con un homenaje al “Gringo” Jerez

El Ponchito cerró su edición 2016 con la participación de más de 2700 niños y adolescentes de toda la provincia y de otras provincias del territorio nacional que se lucieron en el escenario “Humberto Jerez”.
sábado, 23 de julio de 2016 09:29
sábado, 23 de julio de 2016 09:29

Con el transcurso de las días, el festival infanto-juvenil se fue inundado del talento, esfuerzo, color y alegría de los pequeños artistas, quienes acompañados por sus familias y profesores colmaron jornada tras jornada el salón de espectáculos. Los organizadores calcularon que más de 20 mil personas disfrutaron de esta propuesta, que ya se ha convertido en un clásico de la fiesta.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada tuvo lugar cuando se hizo presente Humberto Jerez en el escenario que lleva su nombre. "El Gringo” pasó a saludar al público de este tradicional festival de la niñez catamarqueña acompañado por una de sus hijas y su nieta. El histórico conductor volvió a hacer uso del micrófono del Ponchito por unos minutos y todos los presentes aplaudieron de pie emocionados al oír nuevamente la voz que condujo por más de 25 años este espacio infantil.

En la última jornada del Ponchito 2016 pasó el Coro Municipal de SFVC acompañado por pequeñas bailarinas que dieron vida al repertorio interpretado por las voces más jóvenes del espacio dirigido por la profesora Cecilia Colla. Seguidamente se presentó la Escuela Provincial Nº 328 de La Carrera Fray Mamerto Esquiú desplegando banderas de los países vecinos al sonido de "Canción con Todos” de Tejada Gómez e Isella, considerada una suerte de himno de los países sudamericanos.

La joven Florencia Coronel, de la ciudad Capital, deslumbró con su canto lírico y fue aclamada de pie al culminar su presentación. Luego le tocó el turno a la Academia Atahualpa Yupanqui que presentó varios cuadros coreográficos de danzas típicas de Catamarca y finalizó con un número de malambo a cargo de los varones del cuerpo de baile.

La Escuela de Danzas Folklóricas "Fortín Sureño” de Tinogasta desplegó toda su simpatía en el escenario con una impecable puesta en escena a cargo de los profesores Gabriel Robledo y Melina Moreno. Los pequeños de la academia de Danzas Chackay Manta de Palo Blanco (Tinogasta) dijeron presente en la última tarde del Ponchito 2016 al igual que la Academia Municipal de Danzas de Pozo de Piedra, del denominado Norte Chico de Belén.

Las hermanas que dan vida a "Golden Stars” comenzaron su presentación con una canción bien catamarqueña, "Cantale chango a mi tierra” para seguir con un repertorio de música pop.

El Instituto Rubinstein, la gran academia catamarqueña formadora de talentos, también estuvo presente en esta edición del Ponchito, como lo hace año tras año. Ataviados con trajes de época, bailarines de la Escuela San Jorge de Capital presentaron el espectáculo "Grito sagrado: Libertad”.

También pisaron el escenario la Academia El Mangrullo, el Ballet El Bagual y Sumaj Sisa los tres de la  Capital y el Ballet Municipal de La Puerta.

Casi al final de la jornada le tocó el turno a la delegación de El Alto, con el despliegue de más de 140 chicos, se sucedieron músicos, cantores y bailarines de los distintos talleres municipales que se llevan a cabo en todo el departamento serrano.

El cierre estuvo a cargo de Show Kids con su colorido espectáculo que hizo bailar a grandes y chicos y despidió el Ponchito hasta el año que viene.

"Una vez más ha quedado demostrado que el Ponchito es un semillero de artistas, hubo muchos chicos que se destacaron y por eso se decidió entregar menciones a algunos de ellos”, señaló la secretaria de Cultura, Patricia Saseta al término de las seis jornadas de festival infantil.

Saseta también valoró "el apoyo de los municipios, de los profesores y de los padres, que hacen grandes esfuerzos para que los chicos puedan asistir al Ponchito que cada año crece más. Es un espacio hermoso, emociona ver cómo los chicos se entusiasman  con la danza y el folklore nuestro”, agregó.

Revelaciones

Este año la organización del Ponchito entregó distinciones a las propuestas artísticas que más se destacaron en el escenario "Humberto Jerez”.

Seis fueron los que recibieron la "revelación” en la edición 2016 del festival infanto-juvenil: la pequeña cantante Melany Santillán, de la localidad de Recreo, el solista de Malambo Uziel Benjamín Soria de Capital, el cantante Bautista Martínez de la vecina provincia de La Rioja,

el grupo de cumbia y cuarteto Los Potritos y el acordionista Ramiro Martínez de la ciudad Capital y el solista en guitarra Joaquín Gallo, también de Capital.

 Los animadores de la fiesta de los chicos

La conducción y animación del Festival del Ponchito contó este año con cuatro personas que trabajan a diario en contacto con el público infantil, como Carlitos Ponce, líder de la agrupación Fantasías Kids, Nelson Rodríguez y Vanesa Salcedo de Show Kids y Flavio Martínez conocido como el Mago Piro.

Desde el escenario y desde el "suelo” como ellos le llamaron a la distribución de los roles en la conducción, estos animadores fueron tarde a tarde presentando a los artistas e interactuando con el público –muchos chicos pero sobre todo familias enteras- que se daba cita en el salón de espectáculos para ver el desfile artístico de los niños.

 "Es increíble la cantidad de talentos de corta edad que se suben al escenario, hemos visto chicos de 2 o 3 años, cantando, bailando malambo. Además de la posibilidad de recibir chicos de todos los lugares de la provincia que le ponen toda la emoción y el colorido a esta fiesta”, destacó Nelson Rodríguez.

Tanto Rodríguez como el Mago Piro resaltaron que la organización ponga al servicio de los chicos el escenario –que este año contó con plato giratorio-, la pantalla y toda la técnica con que cuentan los artistas de la noche. "Hay que felicitar a la Secretaría de Cultura por poner un escenario tan imponente a disposición de los chicos, eso es un incentivo tremendo para ellos”, destacó.

El Mago Piro, quien junto a Vanesa Salcedo, tenían la misión de trabajar desde el salón y en contacto con el público, valoró esta instancia de intercambio con la gente y el ambiente familiar y de fiesta que se vivió, cada tarde, en el Ponchito. "Fue muy lindo el trabajo de estar cerca de la gente. A veces el escenario te marca una distancia y con esto borrás esa barrera y tenés la libertad de charlar con los papás, con los profes, moverte por todo el salón, compartir un mate que te convida la gente. Se crea otro clima de verdad”, destacó Piro.

A su turno, Vanesa Salcedo, quien este año debutó como conductora del festival de los chicos, celebró "la aceptación de la diversidad que hay en el Ponchito, tanto arriba del escenario como en el público”.

Galería de fotos