El INADI preocupado por prácticas discriminatorias en locales comerciales

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), expresa su preocupación e interpreta que bajo el Derecho de admisión se esconden las prácticas profundamente discriminatorias, al conocer los hechos sucedidos y relatados por Antonio Cruz, familiarmente conocido como muña -muña y que tomaran estado público en los últimos días en la ciudad de Catamarca.
miércoles, 6 de julio de 2016 08:10
miércoles, 6 de julio de 2016 08:10

A raíz de esta consulta, la delegación del INADI ha decidido investigar y centrar la mirada en el controversial Derecho de admisión que no es más que un disfraz del mecanismo social, para seguir ejerciendo actitudes discriminatorias.

El derecho de admisión nace de una concepción cultural y que hasta hace poco tiempo no tenía ningún respaldo legislativo, es decir los lugares de esparcimiento y comercios alegaban un derecho que no existía, por ende la sociedad aún cree que es válido este tipo de mecanismo de selección que depende mucho de la cara del cliente y depende mucho de criterios basados en prejuicios subjetivos violentando lo que es el esquema de la Constitución Nacional y la ley 23.592 que es la que da fundamento a la lucha contra la discriminación.

Sin embargo, en el año 2008 se sanciono la Ley Nacional 23.370 (de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general) que le puso un marco legal al concepto, el cual establece en su Art. 4° que "el Derecho de admisión y permanencia es el derecho en virtud del cual, la persona titular del establecimiento y/o evento, se reserva la atribución de admitir o excluir a terceros de dichos lugares, siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y permanencia, que no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas, así como tampoco, colocarlas en situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes o espectadores o agraviarlos”.

"Impedir el ingreso a personas por razones de color de piel u orientación sexual a locales de diversión, viola el Art. 16 de la Constitución Nacional referido al respeto a la dignidad de las personas y los derechos fundamentales”.

Desde el INADI se considera que la discriminación se inscribe en el universo de las desigualdades sociales, por este motivo es necesario conocer nuestros derechos, para poder defenderlos, allí reside la clave de una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.

Para efectuar denuncias o realizar consultas dirigirse a la delegación del INADI ubicada en la calle prado 380 de 08 a16 horas o llamar al teléfono 383-4-423239.

10
2

Comentarios