Aporte mensual de $5000 a Centros Vecinales con personería

La Municipalidad de SFVC otorga un impulso mensual de $5000 a los 24 Centros Vecinales de la Capital que cuentan con personería jurídica, destinado a cubrir las necesidades comunes de cada sector de la ciudad. El intendente Raúl Jalil firmó el decreto junto a representantes de todos los Centros.
lunes, 22 de agosto de 2016 18:36
lunes, 22 de agosto de 2016 18:36
La iniciativa se basa en el anhelo de la comuna de continuar apoyando a cada institución bajo las expectativas de mayor participación y trascendencia en la vida barrial, incluyendo en cada acción a todos los vecinos por igual, logrando así un acercamiento mayor y un trabajo conjunto.
 
"A través de este aporte, se pueden solucionar  de manera urgente e inmediata las necesidades primarias de los vecinos de los barrios que se encuentren ligados a servicios municipales", comentó el administrador de Políticas Vecinales, Víctor Acuña.
 
Los representantes de los Centros se mostraron más que satisfechos y contentos por éste aporte que comenzarán a percibir a partir de éste mes, y que será de manera mensual hasta fin de año, cuando se deberá renovar el decreto con el nuevo presupuesto del año siguiente.
 
"Es una satisfacción enorme para nosotros poder contar con esta ayuda que será más que utilizada para nuestras necesidades. El intendente viene cumpliendo desde el inicio de su gestión con su interés por ayudarnos y además siempre nos visita para interiorizarse de nuestras actividades”, comentaron los vecinos.
 
Por su parte, Acuña dijo que con esto "dimos cumplimiento a una propuesta que se había gestionado hace tiempo y que es un paso más  que importante en el fomento de las políticas públicas que lleva adelante el municipio con los vecinos y en la cual son los propios vecinos  quienes administraran el aporte en sus gastos”.
 
El municipio invita a los barrios interesados en mejorar su realidad, que aún no cuentan con una organización barrial, a formarse con la personería jurídica correspondiente para poder acceder a estos beneficios.
 
El Decreto
 
En el marco de la Carta Magna, se prevé el fomento de dichas asociaciones o Centros de vecinos, para satisfacer necesidades comunes, estando legalmente constituidos por agrupamientos de vecinos, cuyos estatutos sociales contienen  funciones, derechos y obligaciones conformes a lo que establece el ordenamiento municipal.
 
Estas instituciones tienen como funciones velar por la seguridad y el bienestar público, requerir asistencia técnica y/o económica  del municipio, promover la creación  de espacios verdes, conservación de plazas, parques y paseos públicos.
 
Las entidades deberán estar al día con respecto a los trámites  legales, personería jurídica y con una comisión vigente, y partir de ahora, dentro de los primeros cinco días de cada mes, deberán presentar la rendición de cuenta de los gastos para una evaluación y posterior aprobación desde Políticas Vecinales hacia Tesoreria.
 
"Es un único requisito obligatorio que se debe cumplir mes a mes, detallando en qué, cuánto, para qué se gastó y si queda algún ahorro para el mes siguiente”, explicó Acuña.
 
Centros vecinales beneficiados
 
Los Ceibos, Domingo F. Sarmiento, La Victoria, El Jumeal, Villa Parque Norte, Presbitero Villagrán, Eleonora, San José Obrero, Progreso Integral, Comunidad y Progreso, Unión y Fortaleza Sur,  20 de Febrero, Sociedad de Fomento "Jesús de Nazareth”, Dejando Huellas, General Belgrano, Ramón S. Castillo, San Martín de Porres, Eva Perón, Juntos por Nuestro Barrio, Yanasu, Libertador II, Todos Juntos Todos, Sociedad de Villa Cubas y República Argentina.
5
1