Artesanos preocupados

Andalgalá © Ante la persistente embestida de los medios nacionales y provinciales acerca de la actividad minera en Catamarca, especialmente del yacimiento Minas Capillitas, de donde se extrae la piedra semipreciosa rodocrosita, cada vez son más los artesanos que quieren brindar su opinión sobre el tema, ya que la mayoría de ellos vive de lo que producen con esta materia prima tan escasa en el planeta.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 07:37
miércoles, 28 de septiembre de 2016 07:37

La opinión coincidente es la profunda preocupación de lo que pueda pasar con la CAMyEN, ya que temen se retroceda en el tiempo, y que oscuras y delictivas administraciones, vuelvan a operar sobre este mineral andalgalense y ellos deban pagar las consecuencias de no contar con qué trabajar, de precios impagables y de la impotencia de ver la desfachatez con que unos pocos se enriquecen con estos recursos que consideran propios.

Sin ánimo de polemizar ni adular a nadie, aducen que nunca estuvieron mejor, desde que se creó la "empresa provincial de minería” (CAMyEN), cuyo principal objetivo ha sido el de reorganizar el tráfico de rodocrosita para que caiga en manos de quienes la trabajan para vivir, y eliminar el mercado negro que siempre estuvo amparado por los gobiernos anteriores. También recordaron las importantes inversiones que ha realizado la gobernadora Lucía Corpacci para continuar con las exploraciones, ante el inminente agotamiento del yacimiento.

Los artesanos, especialmente los que trabajan en el taller de Romero Hnos., piden a las autoridades, que vean de qué manera van a arreglar este conflicto porque "de ninguna manera permitiremos que  entorpezcan nuestra fuente de trabajo y de vida” (sic).

En realidad, además de ellos, son muchos más los artesanos andalgalenses preocupados y esperan que las autoridades de la CAMyEN lleguen a Andalgalá para explicar cómo son y serán las cosas luego de superar este conflicto. Se refirieron especialmente al Ing. Daniel Issi.

3
1

Comentarios