Exitosa primera esquila de vicuña en silvestría de la temporada 2016

La Secretaría del Ambiente realizó con éxito la primera captura y esquila de vicuñas en Silvestría “Chaku”, en la localidad de El Peñón, Antofagasta de la Sierra, en conjunto con la Cooperativa “Fuerza del Trabajo”, conformada por pobladores puneños de dicha localidad, quienes son los protagonistas del proceso de la esquila y los principales beneficiarios del recurso.
jueves, 29 de septiembre de 2016 12:15
jueves, 29 de septiembre de 2016 12:15

Las esquilas en silvestría son un método de aprovechamiento sustentable de la fibra de vicuña, que consiste en capturar a los ejemplares en su hábitat natural, mediante métodos que garantizan el bienestar animal. Una vez capturados, se procede a la esquila propiamente dicha y a su posterior liberación.

Estas acciones, son coordinadas y fiscalizadas por el organismo provincial competente a través de las Direcciones Provinciales de Biodiversidad, Fiscalización y Bosques Nativos.

El Peñón se encuentra ubicado a 63 Km. al sur de Antofagasta de la Sierra, a una altura de 3500 msnm, en pleno territorio puneño, donde habitan 270 habitantes, 12 de los cuales conforman la Coop. Fuerza del Trabajo, quienes son los permisionarios autorizados para el aprovechamiento sustentable de la vicuña.  Con la asistencia de la secretaria y dicha Cooperativa, viene realizando hace varios años la captura y esquila en el sitio La Lagunita, vega ubicada a 15 Km. al sur de mencionada localidad.

Esta esquila comunitaria, fue la primera de la temporada 2016, habiéndose capturado 42 ejemplares de Vicuña, que arrojaron un total de 16,5 Kg. de fibra en bruto. Una suma esperada de acuerdo a la densidad poblacional de la zona.

6
1

Comentarios