ESPECIALISTA DE ISRAEL ANALIZÓ EL ALUD DE ENERO DE 2014

Tragedia de El Rodeo: deforestación y cambio climático

A casi tres años de la tragedia de El Rodeo que se cobró la vida de 14 personas, especialistas persiguen el propósito de investigar fehacientemente que fue lo que sucedió aquella noche de enero de 2014 en la villa veraniega.
jueves, 29 de septiembre de 2016 10:46
jueves, 29 de septiembre de 2016 10:46

La UNCA realizó intervenciones en la zona con especialistas y constantemente se ocupa de buscar respuestas a través de diferentes investigaciones y conferencias al respecto.

Organizada por el departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, se desarrolló días atrás la conferencia "El aumento de los eventos catastróficos. El aluvión de El Rodeo”, en la que disertó el especialista Dr. Moshe Inbar, de la Universidad de Haifa, Israel. El investigador analizó el evento y barajó alternativas para que la tragedia no vuelva a repetirse.

"Ya hace 50 años que me ocupo del movimiento de bloques por ríos. He realizado estudios en diferentes partes del mundo. Y siempre estuve interesado en el modelo del rio Ambato que es único.  Ya hicimos un trabajo de investigación en el 2000 en el Ambato, cuando en el año 1999 hubo un evento semejante.”

En ese sentido, mencionó como ejemplo a Japón en donde aseguró que hace 100 años se producen eventos de esta naturaleza cada año en distintas zonas. "Allí se hacen trabajos de ingeniería para prevenir los daños materiales, económicos, y la pérdidas de vidas humanas”.

Inbar consideró que la magnitud del alud de El Rodeo "fue extraordinaria, no sabemos si es un evento que se repite cada cincuenta, cien, o mil años…la escala de recurrencia puede ser distinta”. En ese sentido, opinó que el hombre influye en este tipo de eventos cuando hay deforestación: "la vegetación absorbe gran cantidad de la lluvia y si hay deforestación el pico de las crecidas será mayor”.  Además, aseguró que otro de los factores determinantes es el cambio climático. "Puede ser que haya una influencia que promueve los efectos extremos, es importante mantener un clima sin muchas alteraciones”.

Finalmente, opinó que desde ingeniería tienen que trabajar y dar las soluciones, y desde el punto de vista social tanto el municipio como la provincia y la nación en tareas de prevención con las poblaciones.  "Que la población tenga preparación, que se fije si esta en zona de inundación y que lugares no están en esas condiciones”.

En este sentido es necesario recordar que la UNCA presentó informes a autoridades municipales sobre los resultados de distintos estudios (psico-sociales, geomorfológicos, ordenamiento territorial)  y entregó fondos para financiar trabajos de investigación y transferencia realizados por el Programa de Riesgo Ambiental, implementado tras la catástrofe.

2
8

Comentarios