El cabrito de Catamarca se posiciona ante el consumidor

Las primeras Jornadas Caprinas del Este catamarqueño se llevaron a cabo en la ciudad de Recreo, departamento La Paz, con la participación de más de 100 productores provenientes de diferentes localidades del Valle central y Este de la provincia de Catamarca.
viernes, 30 de septiembre de 2016 08:51
viernes, 30 de septiembre de 2016 08:51

Los productores participaron activamente de la jornada en la que se brindaron charlas técnicas con demostración práctica a corral, demandando información sobre sanidad, infraestructura, alimentación, entre otras.

Asimismo, se mostraron entusiasmados con la posibilidad de capacitarse ante las limitantes que poseen para el acceso de información.

Cabe destacar, la nutrida interacción entre participantes y técnicos con la intención de mejorar la actividad dado que el cabrito de la zona es un producto demando por el consumidor.

El evento organizado por el INTA La Paz, en el marco del proyecto regional "Aportes para el desarrollo sustentable del valle central y Este de Catamarca” la Municipalidad de Recreo y el Ministerio de Producción fue presidido por el presidente del Consejo Regional del INTA, José Luis Bellia; el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, José Luis Riedel; el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; el intendente de Recreo, Roberto Herrera; el coordinador del este de las Agronomías de Zona, Carlos González.

En la apertura de las jornadas el intendente expresó que "esto es un puntapié importante para la región y como departamento ya que se caracteriza por la producción caprina, siendo una de las más fuertes en la provincia al poseer más de 70 mil cabras. Por ello, apostamos a esta producción y acompañamos desde lo técnico para la sanidad para que el productor pueda despegar. Queremos que el productor se sienta acompañado por el Estado y estamos para acompañar paso a paso para que ese crecimiento sea a un corto plazo. Creo que es hora de cambiar el rumbo de los productores caprinos y tenemos la ventaja de que no tenemos que hacer marketing porque se vende por sí solo ya que es reconocido por el consumidor”.

Por su parte, Bellia remarcó que "como productor entiendo esta voluntad para reunirnos en este lugar y recibir conocimientos, quiero agradecer y potenciar la decisión de la Municipalidad de Recreo porque esta iniciativa no se ve en todos lados”.

"Rescato esta fortaleza del municipio junto con la parte técnica del INTA y del Gobierno de poseer un denominador común que es el fortalecimiento de la actividad caprina. Quiero resaltar la capacidad que tiene el departamento para producir como también el sentido de amor propio al terruño del cual se refleja la producción como el cabrito; el cual es el fruto de las condiciones climáticas que le da un sabor característico y otras particularidades”, indicó.

"También es importante el productor porque si no está el hombre ese cabrito no tiene esa potencialidad y el otro factor es el conocimiento y por eso el INTA entiende con claridad que no trabaja con un producto determinado sino con hombres y mujeres que realizan esa producción y debemos hacer esfuerzos para que esa tecnología le llegue al productor y lo transforme. Nuestro reto es que nuestros hijos y sus hijos tomen nuestra actividad para seguir produciendo y darle valor agregado. Somos nosotros los que tenemos que poner el valor a nuestra producción. Para ello no podemos hacerlos solos, es en conjunto y acá está el intendente, el INTA y el Gobierno de la provincia. Hay que romper el individualismo y juntarnos con el vecino para gestionar y mejorar. El conocimiento lo tenemos que llevar a nuestros lugares de trabajo para ser eficientes y cada día producir más”, agregó.

Con respecto a las jornadas, el INTA participó además de la organización con exposiciones en las siguientes temáticas: Instalaciones Caprinas a cargo de Javier Quinteros, Sanidad de las majadas. Calendario sanitario básico por Pablo Domínguez, Resultados de análisis de pasturas en la zona por Emiliano Quiroga, Implantación de pasturas megatermicas, Gatoon y Buffel por Martin Eliazarián, Estrategias de mejora genética, Manejo general de la majada (condición corporal, registros, boqueo) y Criterios de selección (teórico practica) de reproductores por Víctor Herrera.

Luego se procedió a la visita a los corrales y práctica a cargo del equipo técnico del grupo de Producción Animal del INTA Catamarca. 

6
2

Comentarios