PARA MEJORAR SU PUESTA EN VALOR

Expectativas por los conocimientos que permitirá el escaneo láser de El Shincal

Un enorme abanico de posibilidades en términos de investigación, y también para mejorar su puesta en valor, se abrirán a partir del escaneo láser que se realizará en el sitio arqueológico El Shincal en noviembre próximo, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Nacional de La Plata y la empresa Consular S.A.
viernes, 30 de septiembre de 2016 08:44
viernes, 30 de septiembre de 2016 08:44

Este estudio supondrá aplicar la tecnología LIDAR –aérea y terrestre- por primera vez a un sitio arqueológico del país, y obtener así una gran cantidad de información que luego será valorada por especialistas en arqueología, geomorfología y geodesia para abrir nuevas líneas de investigación, ampliar los conocimientos disponibles sobre el sitio, "obtener un modelo digital en 3D del terreno, detectar eventuales estructuras arqueológicas en zonas aledañas al sitio y entender mejor las claves astronómicas que todos estos sitios disponían”, señaló el Dr. Daniel Del Cogliano, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata durante la presentación del estudio, realizada este jueves 29 de septiembre en la Casa de la Cultura de Catamarca.

El doctor en Arqueología Reinaldo Morajelo, investigador de la Universidad Nacional de La Plata cuyo proyecto reside en El Shincal y quien reunió a las partes para dar forma a este convenio, destacó la importancia de poder aplicar esta tecnología que, por su costo, es inaccesible para los presupuestos de las universidades y que, en esta oportunidad, no supondrá costo alguno a partir de la decisión de la empresa Consular –una consultora en ingeniería- de sumarse al convenio y apoyar este estudio pionero en la investigación arqueológica argentina.

"El Shincal es un sitio arqueológico muy importante para Catamarca, y también dentro del Tawantinsuyu (nombre quechua del imperio inca). A partir de las investigaciones de Raffino y de Ian Farrington se estableció que tiene las características de un nuevo Cusco, porque replicaba conceptualmente lo que era Cusco, la capital del Tawantinsuyu”, señaló Moralejo al tiempo que resaltó que la aplicación de la tecnología LIDAR permitirá obtener información sobre los alrededores del sitio que, por su densa vegetación, no habilitan la visibilidad arqueológica.

"Estamos ansiosos por aplicar esta tecnología en un uso distinto al que siempre le dimos, que es con fines de ingeniería. Tenemos gran interés en ser parte de descubrimientos en el campo arqueológico”, señaló el licenciado Leandro Pinto, de la empresa Consular.

Pinto explicó cómo funciona la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging), destacando que permite obtener con cada pulso o disparo láser un millón de puntos por segundo, perfectamente georreferenciados, a partir de los cuales es posible penetrar la vegetación y construir modelos digitales tridimensionales.

En el caso del sistema LIDAR aéreo, varios sobrevuelos –en un avión bimotor- sobre el sitio y sus inmediaciones permitirán obtener una gran cantidad de información que luego se integrará con los datos que se obtengan del escaneo laser terrestre, que se realizará a partir de la tecnología LIDAR con que cuenta la UNLP, de cuyas características brindó detalles Del Cogliano

La integración de la información LIDAR aérea y terrestre, debidamente georreferenciada con GPS, posibilitará analizar eventuales configuraciones entre la topografía, las construcciones y los eventos astronómicos. Esta información será de suma utilidad para poder comprender la cosmovisión de los incas en esta región austral del Tawantinsuyu.

También – y esto lo destacó la jefa del Departamento Agrimensura de la UNCA, Ingeniera Mirta Rodríguez- permitirá obtener información tridimensional y animada para hacer atractivo este conocimiento para las nuevas generaciones, una misión que interesa a la universidad.

La secretaria de Cultura, Patricia Saseta, celebró –en diálogo con los medios- este convenio interinstitucional que posibilitará obtener una valiosa información para seguir construyendo conocimiento sobre El Shincal. "Todo esto forma parte de un trabajo muy serio y profesional que está haciendo el equipo que trabaja e investiga en el sitio, tanto de la Dirección de Antropología como de las Universidades”, valoró.

El equipo de investigadores y técnicos estará este viernes 30 de septiembre en el sitio arqueológico, en Londres, departamento Belén para presentar a la comunidad la tecnología láser con la que realizarán en noviembre próximo el escaneo del sitio.

El procesamiento e interpretación de la información que se espera obtener de este relevamiento derivará –anticiparon los investigadores de la Universidad de La Plata- en un nuevo encuentro en Catamarca para el año próximo a fin de dar a conocer eventuales descubrimientos o avances en el conocimiento del sitio.