EC Sapem intervino en estación transformadora de Aconquija

La Empresa de Energía de Catamarca, Ec Sapem, potenció un transformador de la Estación de Rebaje de Aconquija, para dar respuesta a la alta demanda energética del verano, por la gran concurrencia de visitantes en la temporada turística.
lunes, 16 de enero de 2017 17:44
lunes, 16 de enero de 2017 17:44
Desde la empresa energética de Catamarca, se informó que el transformador de Potencia de la Estación de Rebaje de Aconquija, en Andalgalá, tenía la capacidad de abastecer la demanda eléctrica de dicha localidad pero que debieron potenciar componentes en las instalaciones para satisfacer la alta demanda en verano, por la gran concurrencia de visitantes en la temporada turística.
"El Transformador auxiliar de Medición de Intensidad resultaba insuficiente y que se corría el riesgo de que esos componentes se incendien, por la alta demanda energética; y como consecuencia, que la localidad se quede sin servicio por un largo periodo, dado las demoras de entrada al país de este tipo de equipos importados”, explicó la empresa.
También detalló que el costo de ese trabajo debió correr por cuenta de la empresa catamarqueña y no de la transportista que es la encargada de operar la estación. "TRANSNOA S.A. a pesar de operar las Estaciones de Rebaje y el Transporte de Energía en 132 kv (132.000 V) del sistema interconectado, no está obligado en su contrato a repotenciar las instalaciones recibidas, como la de Aconquija. Pero el caso es que EC SAPEM es distribuidora interna de la provincia de Catamarca del servicio eléctrico, y tampoco está obligada a solventar inversiones en instalaciones que no opera o que no son de su responsabilidad”, detalló.
Ante lo controvertido de la situación y a los fines de GARANTIZAR el servicio, que ante una falla afectaría por periodo prolongado a usuarios nuestros, resaltamos que sin tener competencia, nuestra empresa hizo una IMPORTANTE inversión para proveer los componentes a TRANSNOA S.A., y cambiar el que resultaba insuficiente, para llevarle a los vecinos de la villa turística, la tranquilidad de que tienen la disposición de potencia de energía a la altura de la demanda actual.
El 11 de Enero de 2017, entre las 7 y las 14 hs. hubo un corte programado en Aconquija, para proceder a cambiar ese Transformador por uno de mayor capacidad y acorde a la potencia de transformación instalada en esa Estación de Rebaje.