Cirugía inédita en el Hospital San Juan Bautista

Días atrás, en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, se realizó una cirugía inédita en nuestra provincia y con muy pocos casos a nivel mundial.
lunes, 16 de octubre de 2017 07:46
lunes, 16 de octubre de 2017 07:46

Se llevó a cabo en dos etapas y participaron el Dr. Nicolás Flores, médico especialista en Traumatología y Columna; el Dr. Alberto Levi, el Dr. Santiago Raveti y demás equipo de quirófano del propio Hospital.

La cirugía se le realizó a un joven de 18 años que presentaba un linfoma, "un tipo de tumor muy raro en cuanto a la localización, a nivel mundial hay muy pocos casos”.

"En la columna es raro que se presente este tumor, más raro que sea en cervicales y mucho más raro aún es que sea tan agresivo”, destacó el Dr. Flores.

El procedimiento quirúrgico fue de urgencia  ya que el paciente tenía "destruida una vértebra y la columna inestable  por lo que corría riesgo que se genere una lesión en la médula”, según explicó Flores. La rapidez con que  Dipromesi (Dirección Provincial de Medicina Social Integral) facilitó los materiales fue fundamental para atender la urgencia que ameritaba el caso y poder realizar la cirugía.

El 26 de septiembre se llevó a cabo la primera intervención. "Se realizó por vía anterior, es decir que, por la parte delantera del cuello, llegamos a la columna y logramos sacar parte del tumor. Reemplazamos la vértebra que se había destruido con una prótesis especial de tal forma que dejamos fija a la columna”.

Se esperó un corto tiempo de recuperación y reacción del paciente para realizar la segunda cirugía. "A los 7 días, cuando el paciente estaba mejor volvimos a operarlo pero por la parte de atrás. Estabilizamos la columna en 360 grados, reemplazando la vértebra con una prótesis especial e injertos. El joven ya camina y quedó sin secuelas; lo que tenía de déficit neurológico ya lo recuperó al cien por ciento, pero continua con tratamiento de quimioterapia por el tumor”, explicó el médico.

Con satisfacción, Flores destacó que "la cirugía salió muy bien aunque fue un procedimiento muy complejo, de alto riesgo que significaba riesgo de vida para el paciente, siempre se informó a la familia sobre la situación ya que el tumor tomaba la médula, vasos sanguíneos y arterias del cuello”.

La idea es poder "publicar el caso en revistas científicas, pero para ello tenemos que esperar un poco más. Queremos tener bien en claro la evolución del paciente a largo plazo".

Nicolás Flores es médico de planta del Hospital Interzonal San Juan Bautista, especialista en traumatología y estudió dos postgrados en columna, uno en Sanatorio Allende de Córdoba y otro en Inglaterra.

7
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios