Jornadas de Bromatología e inocuidad en Catamarca

Los días 29 y 30 de noviembre se desarrollarán en el complejo Urbano Girandi, las “II Jornadas Provinciales de Bromatología- I Jornadas Regionales de Bromatología e Inocuidad en Alimentos”.
martes, 14 de noviembre de 2017 08:47
martes, 14 de noviembre de 2017 08:47

Con los objetivos de actualizar conocimientos y profundizar temáticas de interés bromatológico y de inocuidad para la provincia y la región; generar un espacio de intercambio a fin de unificar criterios de implementación de normas y leyes que regulan la calidad de los alimentos y promover la vinculación interinstitucional  con el fin de generar estrategias de trabajo interdisciplinario entre los actores del sector agroalimentario.

El evento es organizado por el Departamento de Bromatología, Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental, Ministerio de Salud, el INTA Catamarca, el Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor de INTA y el Colegio de Bromatólogos de la provincia de Catamarca, con la colaboración de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca y diferentes municipios de la provincia.  Está dirigido a bromatólogos, técnicos bromatólogos, bioquímicos, ingenieros agrónomos, técnicos agrónomos, ingenieros en alimentos, técnicos en agro alimentos, nutricionistas, estudiantes, productores, elaboradores y público en general.

Los ejes principales a tratar serán la normativa aplicada a los productos regionales; los contaminantes físico, químico y microbiológico en agua y alimentos y exponer las experiencias de trabajos Interinstitucional con relación a las temáticas.

Se contará con expositores del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), La Universidad Nacional de Catamarca, el INTA de las provincias de Catamarca, Salta, Tucumán; el Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor de INTA, Centro de Referencia de Lactobasilus (CERELA), Departamento Provincial de Bromatología, Ministerio de Salud de Nación, municipios, entre otros.

Importancia de la temática

La bromatología es la ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución, así como su relación con la sanidad.

Esta ciencia permite conocer la composición cualitativa y cuantitativa de los alimentos, el significado higiénico y toxicológico de las alteraciones y contaminaciones, cómo y por qué ocurren y cómo evitarlas, cuál es la tecnología más apropiada para tratarlos y cómo aplicarla, cómo utilizar la legislación, seguridad alimenticia, protección de los alimentos y del consumidor.

En este sentido los consumidores cada vez están más interesados en adquirir alimentos inocuos, esto es que tengan la garantía de que el alimento que consuman no causen daño a la salud.

Por esto, conocer las fuentes de contaminación y cómo prevenirlas es fundamental, como así también tener conocimiento sobre la legislación y estudiar los criterios para aplicarla adecuadamente en las producciones locales.

Informes

La asistencia con cupo limitado. Los interesados deberán inscribirse accediendo  a la página principal del siguiente link: https://bromatologiacatamarca.blogspot.com.ar/2017/10/ii-jornadas-de-bromatologia-i-jornadas.html

 

2
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios