Encuentran nuevas ruinas en El Shincal

Fue anunciado hoy durante la presentación de los resultados del estudio de relevamiengo LIDAR que se realizó tiempo atrás en el sitio arqueológico.
martes, 21 de noviembre de 2017 19:59
martes, 21 de noviembre de 2017 19:59
Con la presencia de la Secretaria de Cultura, Jimena Moreno, representantes de la Universidad de La Plata y de la empresa Consular S.A, presentaron hoy los resultados del estudio LIDAR en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil.
 
En primer lugar, en conferencia de prensa realizada en la Casa de la Cultura, el Dr. Reinaldo Moralejo, arqueólogo e investigador de la UNLP, explicó en qué consiste el estudio realizado, el cual se llevó a cabo en un extenso sector, lindante al centro de interpretación del sitio, en busca de nuevos vestigios arqueológicos, escondidos bajo la densa vegetación.

También el representante de la empresa Consular, Leandro Enrique Pinto, relató de qué manera opera el sistema Lidar, a traves de una lluvia de haces de luz que "barre" toda el área y que brinda información acerca de aquellas estructuras que no se pueden observar a simple vista, y finalmente, Daniel Delcogliano, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UNLP, brindó mas detalles acerca de la manera en que trabaja este sistema compuesto por un scanner laser, un sistema de navegación integrado por una antena GNSS, un sistema inercial y una cámara fotogramétrica de alta definición, que opera desde una aeronave de la empresa Consular S.A. 

Para finalizar, la titular de Cultura, Jimena Moreno, agradeció la presencia y predisposición de los actores involucrados y resaltó el nivel de compromiso puesto de manifiesto con la investigación, al mostrar a los interesados los resultados obtenidos hasta el momento, luego de poner en marcha lo expresado en el  convenio firmado oportunamente.

El relevamiento LIDAR aéreo es un método con el que es posible cubrir áreas de difícil acceso, y que posibilita detectar información por debajo de capas de vegetación. Gracias a un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Cultura, la Universidad Nacional de La Plata, la empresa Consular, y la Universidad Nacional de Catamarca, se concretó el uso de esta tecnología -que normalmente se utiliza en ingeniería-, por primera vez en un sitio arqueológico en todo el país.

Posteriormente, en instalaciones de la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, se presentaron los detalles técnicos del estudio. Estuvo presente el senador Marcelo Cordero, a cargo de la Vice Gobernación, arqueólogos, docentes y estudiantes de carreras afines y publico en general. Para finalizar se proyectó un video con imágenes trimensionales de las ruinas encontradas, logradas a través del scanner laser y la cámara fotogramétrica. 

Asimismo, los especialistas anunciaron que el estudio tendrá continuidad, ya que se realizarán nuevos relevamientos en 2018 y 2019 para cotejar con la información recientemente obtenida y medir cómo avanzaron las tareas de investigación en esos años.

 

La presentación del relevamiento con el sistema LIDAR, será presentada también este miércoles 22 de noviembre en el CIC de la localidad de Londres, en el departamento Belén.

 
2
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios