Inspecciones y estudios de impacto arqueológico en La Estancita

En referencia a notas publicadas en los medios gráficos locales sobre extracción de áridos en las inmediaciones del barrio “La Estancita”, el director Provincial de Antropología, Lic. Martín Rodríguez, informa que “a raíz de un llamado telefónico de un vecino del barrio, la Dirección de Antropología dio respuesta en tiempo y forma a la inquietud planteada por movimientos de suelos registrados próximos al Sitio Arqueológico Pueblo Perdido”.
viernes, 17 de febrero de 2017 13:26
viernes, 17 de febrero de 2017 13:26

El director de Antropología se hizo presente en el lugar el día lunes 13 de febrero, acompañado por el Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la capital, señor Gustavo Oviedo, (ya que el Parque Arqueológico de Pueblo Perdido se encuentra bajo la órbita de gestión municipal),  con el fin de realizar una inspección ocular de los movimientos de suelo realizados, los cuales no tuvieron impacto alguno sobre estructuras arqueológicas. Esto fue informado a profesionales que tienen proyecto de investigación en el área.

Inmediatamente la Dirección de Antropología se puso en contacto con la empresa extractora de áridos para comunicarles el cese de actividades ya que éstas se realizaron en área de perímetro de protección  arqueológica.

La Dirección de Antropológica se encuentra evaluando la sanción correspondiente sobre  la empresa y/o responsables  del movimiento de suelo, según lo establece la legislación vigente de "Protección del Patrimonio Arqueológico ",  Ley Nª 4.218/87.

Se informa también que para la habilitación de la construcción del Barrio de la Estancita desde el año 2009 hasta el año 2012 se realizaron cuatro estudios de impactos arqueológicos. Los estudios de referencia fueron solicitados por las empresas Yucuco S.A. y Comercial El Tala S.R.L., por lo cual la administración inmobiliaria del barrio La Estancita debe informar a las empresas constructoras que deseen realizar actividades extractivas en la zona, sobre la existencia de áreas de sensibilidad arqueológica.

 

6
1

Comentarios