Las plazas de la ciudad se llenaron de poesía

Las distintas plazas por donde pasó el Ciclo Aquí Cultura y Viva La Plaza no solo se llenaron de música y danza, también de poesía.
viernes, 17 de febrero de 2017 14:01
viernes, 17 de febrero de 2017 14:01

Es que cada viernes de enero y febrero, un comando poético integrado por activistas del colectivo Acción Poética Catamarca y de la Dirección de Bibliotecas y Archivo desembarcaba con pinturas y, junto a la gente, elegían y pintaban una frase para dejar plasmada en algún espacio de la plaza o del entorno cercano.

Así, en la plaza del barrio Los Ceibos, se puede leer "Prestame tu amor un momentito, subamos juntos la noche”, de Horacio Guaraní, elegida en homenaje al compositor que por esos días de enero fallecía.

En la plaza del ajedrez, en La Tablada, quedó otro hermoso mensaje poético. "Buscando tu sonrisa estaría toda la vida”, frase de Andrés Calamaro, que celebraron los vecinos del lugar porque inmediatamente los lleva a tararear la canción.

"A veces te quiero siempre” es otra frase que hoy disfrutan los vecinos del barrio Eva Perón, y que quedó pintada en una pared ubicada en inmediaciones de la plaza. Hasta allí también llegó el comando de Acción Poética Catamarca y la Dirección de Bibliotecas para imprimirle aires poéticos al barrio.

Y una esquina del barrio La Viñita, justo frente a la plaza, también quedó vestida de poesía con palabras de Juan Gelman: "Porque sin ti qué soy sino desastres”.

Las pintadas poéticas continuarán hasta que culminen los encuentros de "Aquí Cultura” y "Viva La plaza” en distintos espacios públicos de la ciudad, ya que tuvieron gran aceptación de los vecinos. La gente celebró, en cada ocasión, el mensaje –de amor, de optimismo, de alegría- que dejan para quienes transitan por estos lugares.

"A muchos nos sacan por unos ratos de lo cotidiano y nos llevan a un estado que refresca el alma”, dijo una vecina en una de las pintadas. Justamente ese el objetivo de este movimiento poético que tiene existencia en toda Latinoamérica y que en Catamarca ya lleva varios años llenando de poesía las calles de la provincia.

También en La Sala

A principios de enero, este grupo de activistas de la poesía visitó el centro integral terapéutico La Sala y, junto a los chicos que reciben tratamiento allí, pintaron una de las paredes del complejo.

"Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido” fue la frase que eligieron los chicos tras un enriquecedor debate que llevaron adelante buscando alguna expresión que los representara.

 

Galería de fotos

3
1

Comentarios