“Jueves de comadres” en la Plaza Inti Raymi

Un ritual del carnaval tradicional es el “Jueves de Comadres”, oportunidad en la que las mujeres realizan un topamiento que tiene por intención fortalecer los vínculos contraídos en el bautismo de la guagua y celebrar el comadrazgo que asumen como una relación para toda la vida.
lunes, 20 de febrero de 2017 20:45
lunes, 20 de febrero de 2017 20:45
Esta ceremonia que forma parte de las celebraciones del carnaval tradicional del mundo andino será presentada el próximo jueves 23 de febrero a las 21 hs por los integrantes de la comparsa de los barrios y el taller de folklore Inti Raymi dependiente de la Secretaría de Cultura, ambos bajo la coordinación del profesor Juan Segura.
 
El encuentro será en la plaza Inti Raymi, ubicada en la intersección de Los Peregrinos y Promesantes, en el barrio 100 viviendas norte (ocho cuadras al norte de la escuela ubicada en Los Terebintos y Los Peregrinos), con organización de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Participación Ciudadana de SFVC.
 
A la ceremonia del topamiento se sumarán coplas, que los integrantes de la comparsa de los barrios y del taller de folklore –formado por vecinos del norte y sur de la capital- han ido recuperando y creando a lo largo del año en sus clases, que justamente tienen por objetivo recuperar el carnaval tradicional y, al mismo tiempo, el espacio público como punto de encuentro comunitario.
 
Además estará presente el Ballet Argentina, también dirigido por Segura, que desplegará cuadros de danza tradicional andina, como tinkus y sayas.
 
El cierre será musical y contará con la participación de grupos locales que le darán el toque de alegría que merece el carnaval.
 
Se invita a la comunidad a sumarse a este encuentro de carnaval que contribuye a preservar y difundir el carnaval tradicional. Habrá harina y albahaca para chayar, como manda el Pujllay.
 
Un trabajo para destacar
 
Al frente de la comparsa de los barrios y del taller Inti Raymi, que integra la oferta de talleres barriales dependientes de la Secretaría de Cultura, el profesor Juan Segura viene realizando un paciente y dedicado trabajo de recuperación de valores y tradiciones vinculadas a lo folklórico y, particularmente, al carnaval tradicional.
 
Treinta años se cumplen este 2017 del inicio de los talleres barriales bajo la órbita oficial. Desde entonces, Segura viene dictando clases de folklore en centros vecinales y otros espacios comunitarios, buscando que la danza y las coplas sean una excusa para el encuentro con el otro.
 
Desde 2003 trabaja junto a muchos de los integrantes del taller en la recuperación del carnaval tradicional y fruto de ese empeño han constituido la comparsa de los barrios que actualmente integran unas 60 personas entre padres, hijos y abuelos.
 
Integrada por personajes como el diablo, el viejo o la bruja, la comparsa que desfila al son de las cajas y las coplas es invitada especial en todas las celebraciones de carnaval que se realiza en el Valle Central catamarqueño.
 
De hecho tras el "Jueves de Comadres”, el ballet Argentina, la comparsa y el taller Inti Raymi tendrán las siguientes presentaciones:
 
Viernes 24: Carnaval de Huillapima
Sábado 25: Carnavales, en Fray Mamerto Esquiú
Domingo 26: Carnavales en Valle Viejo
Lunes 27: Carnavales de Miraflores
Martes 28: Cierre de Carnavales en avenida Venezuela, frente al Parque de los Niños
2
1