No registró mortandad de flamencos

Durante los días 1 y 6 de febrero, las direcciones provinciales de Biodiversidad y Bosques Nativos, llevaron a cabo el correspondiente monitoreo con el objetivo de relevar datos sobre las poblaciones de flamencos en la zona de Puna y Alto-andino pertenecientes al territorio catamarqueño.
viernes, 24 de febrero de 2017 09:09
viernes, 24 de febrero de 2017 09:09

Esta actividad se realiza todos los años en la época estival debido a que muchas aves que residen en esta estación del año son migratorias. En esta oportunidad fue desarrollado por agentes de éstas direcciones, ambas pertenecientes a la Secretaría del Ambiente,

"El desarrollo de las actividades de relevamiento de datos en poblaciones de flamencos se ha realizado durante estos seis días. En estas actividades se contemplan lagunas que integran el sitio Ramsar Lagunas Altoandinas y puneñas de Catamarca, como así también otras lagunas no integrantes de tal sitio pero que tiene una importancia relevante debido a que son grandes cuencas o su biodiversidad es de importancia relevante”, argumenta el informe.

Además, el mismo señala que no se han observado flamencos "enfermos o muertos que indiquen indicios de mal estado del ambiente” por estas zonas en relación a un antecedente allá por diciembre del 2015, cuando hubo mortandad de algunos ejemplares en Laguna Grande, Diamante y Pabellón debido a la falta de alimento.

"Es de gran importancia continuar año a año con estos monitoreos, ya que permiten tener una idea de cómo se encuentran las poblaciones de flamencos y otras aves en los humedales. Además es de suma importancia que continúe el trabajo con la Fundación YUCHAN de la provincia de Salta, que sobre dos mil seiscientos sesenta y tres individuos de las tres especies -Phoenicoparrus andinus, chilensis y jamesi-  pudimos concluir en que se mantienen estables dentro de los valores normales”, finalizaron.

Las Lagunas que han sido relevadas son: Laguna Blanca, Pabellón, Vega Diamante y Vega del Hombre Muerto, Caro, Archibarca, Salar de Antofalla, Aguas Dulces, El Peinado y San Francisco. En tanto, el equipo que integró el desarrollo de estas actividades estuvo formado por: Matías Castillo Brizuela y Orlando Agúero (Jefe de Departamento de Áreas Naturales Protegidas), Orlando Agüero (chofer y Guardaparques de Áreas Naturales Protegidas), Wilson Solohaga (agente de Biodiversidad).

2
2

Comentarios