Celebraron el Día Nacional de los Monumentos Históricos en FME

En el marco de la celebración por el Día Nacional de los Monumentos Históricos, la Municipalidad de Fray M. Esquiú llevó adelante diversas actividades para conmemorar la fecha.
lunes, 20 de marzo de 2017 08:29
lunes, 20 de marzo de 2017 08:29

Entre estas, se realizó una caravana hacia el departamento que tuvo como punto de partida la Casa de la Cultura, desde allí, un colectivo turístico de la Empresa 25 de Agosto y varios vehículos emprendieron el camino hacia la tierra del Padre Esquiú, haciendo las respectivas paradas en los diferentes monumentos declarados sitios históricos nacionales del departamento.

El primer monumento visitado fue la "Capilla de Nuestra Señora del Rosario”, donde una guía turística contó las particularidades del lugar: acceso directo al coro, la Virgen de Chuquisaca de Bolivia donada en 1700, la famosa historia oral del paso de Manuel Belgrano por el lugar, la campana de bronce del siglo XVIII y los muebles de la época hechos a mano.

Asimismo, el valor histórico y social del lugar. El segundo punto del recorrido fue la "Capilla del Señor de los Milagros”, recientemente nombrada Santuario. El lugar mantiene sus características originales, incluyendo la pila bautismal donde fue bautizado Fray Mamerto Esquiú y la imagen originaria de Perú. Hasta la actualidad se celebran las actividades religiosas y sociales: misas, bautismos, casamientos, entre otras.

El tercer lugar visitado fue la "Iglesia de San José de Piedra Blanca”, para arribar finalmente a la "Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú”, donde se desarrollo el acto central. Durante el recorrido por los monumentos, el director de Turismo Jesús Carrizo, recordó a la representante de la cultura y de la lucha por el reconocimiento del patrimonio, Profesora Mercedes "Mecha" Días, quien falleció este sábado.

En la Casa Natal, se llevó a cabo el acto central, donde las delegadas de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Arquitecta Laura Maubecin y Arqueóloga Gabriela Granizo, hablaron sobre la importancia de reconocer los patrimonios locales y la participación de la comunidad en el proceso.

Asimismo, mencionaron que se encuentra en estudio un futuro proyecto para declarar "El Molino" emplazado en la localidad de Piedra Blanca como monumento histórico.

Finalmente, el intendente Guillermo Ferreyra agradeció y reconoció el trabajo de los empleados municipales que están siempre cuidando el patrimonio histórico y cultural del municipio. Asimismo, habló de la importancia de promocionar el turismo y la cultura, siendo Fray Mamerto Esquiú el departamento con más monumentos históricos en la provincia.

Por último, Ferreyra afirmó que la actual gestión se preocupa por el patrimonio, pero que necesita la autorización de la Comisión Nacional para realizar trabajos en los monumentos. Un pedido a la misma es mejorar el Templete de la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú. Por ello, pidió a la comunidad seguir sumando personas para cuidar el patrimonio.

Galería de fotos

2
1

Comentarios