Jornada Debate por la Memoria, la Verdad y la Justicia en FME

En la jornada de este jueves, se llevó a cabo la “Jornada Debate por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, con motivo del 41° aniversario del último Golpe de Estado en la Argentina.
viernes, 24 de marzo de 2017 10:54
viernes, 24 de marzo de 2017 10:54

Estas actividades se desarrollaron en el Salón de Actos de la Escuela Municipal N° 1 de Piedra Blanca, organizada por la Dirección de Juventud y la Secretaria de Educación del Municipio de Fray M. Esquiú.

El inicio del evento estuvo a cargo de los alumnos de 4°, 5° y 6° año de las modalidades Agronomía y Construcción del Sistema Educativo Municipal, quienes presentaron producciones curriculares en relación al tema.

Entre sus exposiciones se destacaron la explicación del Golpe, los hechos previos al mismo en el periodo de democracia, el evento de Capilla del Rosario y el bombardeo a la Casa Rosada. Asimismo, los jóvenes realizaron una presentación artística y otra informativa, reflexión del Capítulo 10 "Apunten fuego” de "Sapos de la Memoria” y elaboración de frases sobre el mismo. Finalmente, presentaron "Memoria con Pañuelos”, donde plasmaron frases de canciones de protesta antiguas y actuales, entre las que se destacaron los cantantes: Charlie García, Pedro y Pablo, León Gieco, María Elena Walsh y Rubén Blades.

Es necesario destacar que dicha institución cuenta con la Muestra fotográfica de la Memoria, realizada el año pasado en relación al 24 de Marzo y expuesta hasta la actualidad en las instalaciones de la misma.

El evento contó con la presencia del Director de Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Ernesto Velardez Vaca, quien agradeció la invitación a la Jornada y manifestó su alegría por participar en ella. Empezó su Charla afirmando que "en Catamarca nos enseñaron mal diciendo que no pasó nada, la dictadura pasó por Catamarca y hay organizaciones que trabajan con familiares de desaparecidos y ex presos políticos”.

Luego, Velardez Vaca explicó qué significó el Golpe de Estado de 1976 y las consecuencias del nominado "Proceso de Reorganización Nacional”, destacando que fue un plan sistemático de represión y exterminio. Este plan fue acompañado por el modelo económico neoliberal, que se encargó de desindustrializar el país.

Asimismo, el Director declaró que no es válida la teoría de una guerra y entre sus fundamentos mencionó las razones técnicas de ello, entre ellas: respetar las normas de lo que sería una guerra como la declaración de la misma por la Junta Militar. Por ello, Velardez Vaca destacó que el ataque fue contra todo el pueblo argentino y no contra quienes ellos marcaron como objetivo por estar en contra del régimen impuesto, denominados subversivos y terroristas.

El Director sostuvo que el actual gobierno nacional intenta traer de vuelta a escena esta teoría como parte del objetivo de desprestigiar la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos, así como discutir la cifra de personas desaparecidas. Posteriormente, explicó sobre el robo sistemático de bebés, la muerte en centros clandestino de detención y  los desaparecidos.

En relación a Catamarca, Velardez destacó las dos principales organizaciones de Derechos Humanos de la provincia, "Casa de la Memoria” y "La Obra”. A su vez, recordó a los desaparecidos catamarqueños Francisco Ponce, Griselda Ponce y Julio Burgos, los tres pertenecientes a la misma familia, Yolanda Borda y Juan Carreras, oriundos del departamento Belén. En el caso de Juan Carreras, sus restos fueron encontrados en la fosa común denominada "Pozo de Vargas”, en Tucumán.

Ante ello, explicó sus sensaciones al visitar el lugar y reconoció el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, determinante en la identificación de los restos y la búsqueda de los bebes. También, enfatizó el trabajo del Estado Nacional y los Estados Provinciales con los juicios por delitos de Lesa Humanidad, iniciados entre 2003 al 2005.

Por último, el Director recordó lo sucedido en Capilla del Rosario, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, bajo el Terrorismo de Estado previo a la dictadura. Con ello, resaltó que "Catamarca no fue un isla” y pidió no negar que en la provincia estuvo la dictadura, donde hubo persecución laboral y personas cesanteadas en la administración municipal y provincial. Finalmente, Velardez Vaca invitó a los jóvenes a investigar quienes fueron cómplices de la dictadura militar en Catamarca.

Por su parte, la señora Noemí Toledo, Miembro de la Casa de la Memoria, contó los inicios de la organización en 2012, donde comenzaron a difundir lo que pasaba en el Tribunal Federal con los juicios y sobre quiénes eran los desaparecidos catamarqueños. Asimismo, Toledo comentó que primero inició la organización "La Obra” en Catamarca y luego nace la "Casa de la Memoria”, recuperando la casa de su familia, donde secuestraron a dos miembros de la familia Ponce.

A su vez, destacó que la difusión de los tres juicios contra delitos de Lesa Humanidad de 2012, 2013 y 2015, despertaron el interés tanto de los periodistas como la sociedad catamarqueña en su conjunto por saber lo que sucedió en la década del 70. Estos juicios establecieron el carácter de veracidad de lo relatado por años por las personas catamarqueñas sobre los secuestros. Cabe mencionar que el juicio del 2013, fue sobre la causa de Capilla del Rosario.

Por otra parte, la integrante de Casa de la Memoria explicó que el objetivo de la organización es difundir lo que pasó, pero no parcialmente, sino de con información verídica a través de datos y las pruebas de los juicios.

En relación a las organizaciones de madres y abuelas presentes en otras provincias, manifestó que Catamarca no existen por el miedo que se instaló en la población y que impidió la organización del pueblo catamarqueño en aquello años. Pero si hubo madres y abuelas que sufrieron la desaparición de sus hijos y nietos. En relación a ello, contó sobre las actividades realizadas en el interior de la provincia y sobre los casos de personas que se animaron a hablar después de 40 años, afirmando que "el miedo persistió por años en la sociedad”.

Entre las palabras dirigidas a los jóvenes, mencionó lo que padecieron los chicos que fueron a la Guerra de Malvinas y las atrocidades cometidas por la Dictadura Militar, pero enfatizó que el día 24 de Marzo es el día que se legaliza el último Golpe Militar en Argentina, bajo el "Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Finalmente, invitó a participar de la Vigilia para esperar el 24 de Marzo, a realizarse hoy desde las 20 hs. en la Casa de la Memoria, en la calle 9 de Julio 1276.

Galería de fotos

4
1

Comentarios