Se llevó a cabo el acto a 41 años del último Golpe Militar

Tal como estaba previsto, se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo, el acto central a 41 años del Golpe Militar de 1976, y por la "Memoria, Verdad y Justicia". Participó la Gobernadora Lucía Corpacci.
viernes, 24 de marzo de 2017 19:13
viernes, 24 de marzo de 2017 19:13

Con una discreta participación de gente al comienzo, pero que después sumó una adhesión importante, distintas agrupaciones políticas y organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, toman parte del acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en que se conmemoró el 41° aniversario del último golpe de Estado, que el 24 de marzo de 1976 interrumpió el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Recién en 1983 los argentinos retornarían a las urnas, para elegir como presidente a Raúl Alfonsín. 

La ceremonia fue presidida por Gobernadora Lucía Corpacci 

Entre 1976 y 1983 se vivió una de las épocas más oscuras y dolorosas para el país, con la suspensión de las garantías constitucionales, persecusiones, terrorismo de Estado, desaparecidos, una guerra perdida y un descalabro económico mayúsculo.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible. 

Acompañaron hoy a la mandataria el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi; el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez; el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el secretario de Seguridad, Marcos Denett; la secretaria de Cultura, Jimena Moreno; el subsecretario de Asuntos Municipales; el director de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca; Gustavo Aguirre, legisladores nacionales y provinciales, miembros de la Asociación La Obra y de la Casa de la Memoria, e integrantes de organizaciones sociales.

El acto de hoy, realizado en Plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno, contó con varios oradores que recordaron los acontecimientos históricos y el valor de no abandonar jamás la lucha en defensa de los derechos humanos.

Lucía entregó reconocimientos a Felicidad Carrera y Fresia Borda, íconos vivientes de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Se proyectaron también filmaciones con producciones artísticas alusivas a la fecha.

Gustavo Saadi expresó su admiración por la entereza de quienes vivieron en primera persona las atrocidades "de una dictadura que nunca más debe repetirse en la República Argentina".

Observó que el 24 de Marzo "ha sido transformado por el pueblo en una fecha trascendental e histórica para nuestro presente y también para nuestro futuro", ya que se debe encarar el ejercicio de reflexionar para que no se repita aquel proceso que tuvo "consecuencias nefasta para la Argentina en todos los ámbitos".

Explicó el significado del terrorismo de Estado, con su violación a los derechos más elementales de las personas, y consideró fuera de lugar cuestionar lo ocurrido, porque todo "quedó perfectamente acreditado en el juicio a las juntas militares, cuya sentencia expresa claramente que hubo un plan perverso que incluyó torturas a desapariciones.

"Esa es la única verdad", dijo Saadi, para reconocer que le producen "preocupación" algunas declaraciones recientes de ciertos funcionarios que hasta intentaron poner en duda el tema de los desaparecidos.

El ministro ratificó por ello la necesidad de ratificar el "nunca más" y seguir luchando por la verdad y la justicia.

Por su parte, en diálogo con la prensa, Lucía señaló que lo que ocurrió "no debería repetirse en nuestro país ni en ningún lugar del mundo", y bregó porque la comunidad participe de estos actos sin distinción de banderías políticas porque "los pueblos que no tienen memoria cometen los mismos errores".

"Es una fecha para saber que aún con todas las falencias que pueda tener la democracia, es el modelo que nos garantiza nuestros derechos", concluyó.

9
5

Comentarios