Inauguran oficina de información turística en FME

En la tarde de ayer, en la localidad de Piedra Blanca se dejó formalmente inaugurada la restauración del edificio histórico que data de mediados del S. XIX, donde funcionará la nueva oficina de información turística del municipio.
lunes, 27 de marzo de 2017 12:47
lunes, 27 de marzo de 2017 12:47

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, representantes de la Cámara de Turismo de la provincia, emprendedores del departamento, funcionarios, empleados y vecinos, se abrieron las puertas de este renovado espacio que contará con la información de la oferta turística y de alojamiento del departamento. 

En el uso de la palabra, el intendente Guillermo Ferreyra destacó la puesta en valor del edificio histórico donde se emplaza actualmente la oficina como parte del proyecto general de turismo que impulsa para el departamento, indicando que hay un municipio presente acompañado a los inversores.

Asimismo, expresó que "escucha voces que no entienden el concepto de inversión turística” pero que sin embargo, "son los primeros en decir por qué no somos como Salta, ignorando que esta provincia invirtió  muchos años en acompañar a los empresarios y emprendedores del sector”, "a nuestra escala y presupuesto nosotros estamos haciendo lo mismo” sentenció el jefe comunal.

En este orden, el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, respaldó la gestión de Ferreyra indicando que "es una verdadera transformación lo que viene pasando en Fray Mamerto Esquiú desde un año y medio, en todo sentido”, al tiempo que cuestionó la falta de promoción turística en la última década en el departamento a pesar de "la cantidad de recursos económicos por regalías y fondo sojero que ingresaron al municipio”.

Por su parte, el director de Turismo, Jesús Carrizo, expresó que tiempo atrás había "proyectos de cabañas, servicios y hasta un hotel por inaugurarse, pero no se animaban” y hoy Fray M. Esquiú  ya cuenta con más de doscientas plazas para alojar turistas.

 Finalmente, la secretaria de Obras Públicas del municipio quien tuvo a cargo la restauración del edificio histórico, Natacha Sola Vigo, comentó que durante el proceso de restauración se logró recuperar la escalera caracol que data de la construcción original del edificio, y que en la época contactaba el sótano por medio de túneles con la Iglesia de San José y el Polvorín. Esto representa una reliquia histórica junto a una reja de hierro con detalles típicos del Siglo XIX encontrada en el muro situado sobre la Av. La Callecita.

En cuanto a la historia del edificio, durante la primera mitad del S. XIX fue una vivienda que perteneció a la familia Mauvecin, en 1951 don Francisco Antonio Herrera compra la propiedad y comienza a funcionar allí el primer hotel del departamento.

En 1962 don Leoncio Raúl Peralta la alquila e instala la primera farmacia del departamento. En 1967 funciona por varios años un bar donde los parroquianos se juntaban a hablar de política.

 

Galería de fotos

13
7

Comentarios