Nueva pieza arqueológica

Andalgalá © Una urna funeraria fue entregada de manera voluntaria al Museo Arqueológico Samuel Lafone Quevedo de la ciudad de Andalgalá.
lunes, 27 de marzo de 2017 08:14
lunes, 27 de marzo de 2017 08:14

La pieza fue entregada por la artesana María Luisa Ramos, del distrito Huachaschi, una pieza arqueológica que es una urna funeraria para niños que correspondería al periodo, entre el medio y el tardío, por lo que se consideraría una pieza bastante antigua.

El arqueólogo David Álvarez Candal, explicó que la pieza no ha sido escavada en su interior, los restos esqueletarios permanecen intactos en el interior de la pieza y comentó que "es una pieza si bien un tanto burda, es un estilo un poco singular porque tiene un cuello bastante alto un cuerpo bastante globular y es de mediano tamaño, debe tener 40 centímetros de alto por 30 centímetros de ancho, una pieza que no está ornamentada con pintura ni con incisiones, pero que es un nuevo tipo que forma parte de nuestra colección y que nos permite comprender un poco mejor el arte funerario de ese contexto histórico”.

La urna fue hallada en el campo donde la familia Ramos desempeña su actividad pastoril. "Fue hallada por su hijo Mario Néstor Ramos, la pieza fue encontrada en las cercanías de La Pulpadora, cerca de un corral que maneja la familia”, dijo David Álvarez Candal.

Asimismo, agregó que "le pedimos a doña Luisa que en algún momento nos haga el contacto con el hijo para ir a ver y constatar en el lugar, qué relación tiene con otro cerámico o a alguna estructura arqueológica que puede contener el lugar, todavía esto no lo hemos podido ver en el terreno pero hemos hablado para ir la semana que viene y empezar a inspeccionar en ese sentido también”.

A su vez, agregó que "tiene detalles que forman parte de la cultura arqueológica Belén y tiene una forma muy singular parecida al estilo santamariano con el cuerpo globular pequeño pero un cuello bastante alto que se abre hacia el exterior, está en bastante buen estado de conservación debe estar casi del 70 % de la pieza, falta un poco del borde, de la boca de la pieza, pero el resto está bastante integro”.

5
1

Comentarios